Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Carlos Trueba Coll, director del Aeropuerto Internacional de Cancún, confirmó que ahora sí el próximo 14 de marzo el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las obras de remodelación de la terminal 3, en la cual invirtieron más de 897 millones de pesos.
Con estas obras, sólo la terminal 3 incrementa su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumento al doble de los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduanas.
Las obras abarcaron una superficie de 8.6 hectáreas; la ampliación de la plataforma comercial abarcó 62.53% del total de obras; éstas incluyen las seis posiciones nuevas para aeronaves. También se construyeron dos nuevos edificios, J y K, para la recepción de pasajeros en vuelos de llegada, mediante conexiones con aeropasillos.
Trueba Coll dijo en entrevista que las obras modifican por completo la dinámica comercial del AIC, para mantener “una oferta con marcas de clase internacional”.
Actualmente, el AIC representa para Asur más de 80% de sus ingresos comerciales. El gasto promedio del pasajero rondó el año pasado los 73 pesos, lo cual le generó ingresos al consorcio por más de 885 millones de pesos en el primer semestre del 2015.
Desde el 2013, la terminal de Cancún ha incrementado de manera importante sus áreas comerciales, con la apertura de 26 locales operados por marcas como NI Digital; Dufry, Island Cabo, MOBO, Sunglass Hut, Oakley, Secure Wrap, Blanc Du Nil, U-Save, Wayan Natural, Cronometria, Harley Davidson y Cinco Soles.
Trueba Coll dijo también que ya está en marcha la construcción de la terminal 4 del aeropuerto, lo cual les permitirá mantener la capacidad de tráfico aéreo del aeropuerto por encima de la demanda anual, que el año pasado cerró en 19 millones de pasajeros movilizados.