Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Este lunes, el presidente Enrique Peña Nieto inaugurará las remodelaciones y ampliaciones de las terminales 2 y 3 del Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC). Es la primera vez que un presidente inaugura obras de ampliación de un aeropuerto en el país.
El aeropuerto ha cobrado importancia nacional luego de que al cierre de 2015 rompiera el récord de 19 millones de pasajeros movilizados, 1.7 millones más que en 2014. Además de que se consolidó como el aeropuerto con más pasajeros internacionales desplazados a nivel nacional, superando por casi 1 millón de pasajeros al aeropuerto de la Ciudad de México en este rubro.
Para las obras que se inauguran hoy, Asur invirtió 897 millones de pesos, las cuales le permitirán a la terminal 3 incrementar su capacidad de 6 a 12 millones de pasajeros anuales, gracias a la construcción de nuevas zonas de documentación, seis salas de espera, seis posiciones para aeronaves, aumento al doble de los filtros de seguridad y el incremento al doble del área de aduanas.
Las obras abarcaron una superficie de 8.6 hectáreas; la ampliación de la plataforma comercial abarcó 62.53% del total de obras; éstas incluyen las seis posiciones nuevas para aeronaves. También se construyeron dos nuevos edificios, J y K, para la recepción de pasajeros en vuelos de llegada, mediante conexiones con aeropasillos.
Tan sólo Mera Corp. invierte más de 30 millones de dólares en la ampliación y apertura de nuevos restaurantes, de las marcas Wolfang Pok, Pizzería Familia, Guacamole Ándale, así como una nueva Domino’s Pizza de última generación y un nuevo Star Bucks. Aguirre Gómez dijo que en 2015 cerraron con más de 10 millones de comidas servidas por las 100 unidades del grupo en los 8 aeropuertos donde tienen presencia.
En entrevista aparte, Manuel Sola, director comercial del aeropuerto internacional de Cancún, dijo que en la terminal 2 ya están concluidas las ampliaciones, con 14 nuevos locales comerciales que operarán marcas internacionales como MAC, Victorias Secrets, y Duty Free, lo cual incrementará 33% el área comercial en esa terminal 2.
Para la terminal 3, se amplió la zona de food court, con la ampliación del ya tradicional Johnny Rockets, la apertura del restaurante de Guy Fieri, que por sí solo empleará a 300 personas, además del reaprovechamiento de las zonas de jet ways que ya operaban antes de las remodelaciones.