Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
El gobernador electo, Carlos Joaquín González entregó al presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva un documento que contiene mil 412 proyectos para los 11 municipios del estado por más de mil millones de pesos a fin de impulsar un crecimiento más igualitario, con seguridad y orden.
Reconoció que en promedio, la Cámara de Diputados le asigna al estado en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) entre dos mil millones a dos mil 500 millones de pesos y por lo menos espera esta propuesta rebase los dos mil 500 millones de pesos para 2017.
En conferencia de prensa, en la que lo acompañaron además, la senadora del PRD, Luz María Beristain; el coordinador general del equipo de Transición, Francisco López Mena, Gerardo Mora y el empresario Juan Vergara, Joaquín González detalló que al día siguiente de ganar la elección estatal comenzaron a trabajar en el diseño de los proyectos debido a que a partir del 8 de septiembre llega el PEF a fin de que la Cámara de Diputados lo analice y determine cuántos de éstos serán aprobados y los incluya en el PEF 2017.
De lo contrario, el gobierno que encabeza no podría presentarlos porque toma posesión hasta el 25 de septiembre y en esa fecha, ya estarían fuera de tiempo y no habría presupuesto para el estado.
Los proyectos están orientados a atender la educación, la salud, cultura, medio ambiente, comunicaciones, turismo, agua potable, agricultura, ganadería, apicultura, deportes, seguridad pública y protección civil entre otros.
El diputado Zambrano Grijalva advirtió la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda aplique una “discriminación política” para los estados en los que perdió el PRI y hubo alternancia ahora que viene el diseño del presupuesto federal, que deberá entregar a la Cámara de Diputados el 18 de septiembre a más tardar.
Ante cualquier “tentación” de este tipo pidió que el Gobierno de la República se conduzca de manera institucional y responsable como lo informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto al conocer los resultados electorales del 5 de junio en que perdió el PRI siete de nueve estados en los que gobernaba.
El coordinador del equipo de transición del gobernador electo, Francisco López Mena, reconoció que hasta el momento no han tenido ningún acercamiento con el gobierno saliente ni lo van a forzar.