ACAPULCO, Guerrero.- El secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, anunció la creación de una nueva estrategia de seguridad para destinos turísticos ante la presión de asociaciones hoteleras, e incluso de los gobernadores Sonora y Jalisco, urgiendo al gobierno federal a dar respuesta puntual a la inseguridad y violencia de los últimos meses en Cancún, Los Cabos y Mazatlán.
Dijo que garantizar la seguridad de los visitantes nacionales y extranjeros es el principal reto de la industria turística nacional si acaso se pretende lograr la meta de que en 2020 México escale hasta el top 5 de las naciones más visitadas de todo el mundo.
Entrevistado en el marco del Tianguis Turístico 2017, el funcionario indicó que el nuevo modelo de seguridad para destinos turísticos podría ser fondeado a través de impuestos y debería estar compuesto por representantes gubernamentales, empresarios y ciudadanos.
“Hay que generar un modelo de seguridad para destinos turísticos a nivel nacional que sea fondeado a través de impuestos, pero debe ser una buena cobranza a través de un impuesto justo. Es necesario que vayamos dedicando los recursos a fortalecer los problemas de seguridad”, resaltó.
Las declaraciones tienen lugar ante los hechos de violencia que se registraron el lunes en la franja urbana del puerto, donde fueron ejecutadas al menos tres personas, entre ellas una mujer, de acuerdo con reportes oficiales.
En este sentido, De la Madrid Cordero aseguró que ya se reunió con gobernadores de varios estados y empresarios turísticos de Cancún, quienes planearon aplicar un plan piloto de este nuevo esquema en Acapulco.
“Estoy convencido de que el primer elemento de promoción turística se llama seguridad. Ya estoy muy de la mano con el gobernador de Guerrero. Yo diría que más que preocuparnos debemos ocuparnos y buscar una solución para crear instituciones que le hagan frente a este problema”, agregó.
Aseveró que así como muchos empresarios forman parte de consejos de administración, deben estar incluidos en estos proyectos, pues sus negocios están involucrados directamente.
“Nosotros nos encargaremos de ver si estamos cumpliendo con los indicadores y definir qué funciona o qué hay que modificar, porque todos en México nos tenemos que ajustar ante los sucesos de esta naturaleza”, añadió.
De la Madrid Cordero reiteró que la creación de estos consejos está pensada para que se realice en cada estado, pues cada uno tiene sus necesidades.
“Lo importante es que participe tanto el gobierno (garantizando transparencia en el uso de recursos), como los empresarios y ciudadanos, porque son los involucrados directos. De esa manera todos podemos aportar para resolver el problema tan complejo. Desordenados no vamos a resolverlo”, comentó el secretario de Turismo.
“Es imposible fortalecer una industria turística de manera consistente, cuando hay bloqueos de carreteras y manifestaciones, como es el caso de Oaxaca y Chiapas. También los pobladores se deben dar cuenta que tienen que apoyar”, finalizó.
Empresarios alzan la voz
Asociaciones de hoteleros de todo el país, incluido la Asociación de Hoteles de Cancún, la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, así como organismos adicionales como la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), se reunieron en el Tianguis Turístico para exigir en bloque al gobierno federal, a través de la Secretaría de Turismo, la puesta en marcha de una estrategia de seguridad que erradique de manera efectiva y permanente los riesgos a la industria por temas de inseguridad y delincuencia.
La exigencia se hizo llegar a través del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, al presidente Enrique Peña Nieto. (Jesús Vázquez (enviado especial) / QUINTANA ROO HOY)