CANCÚN, Q. Roo.- En caso de aprobarse la reforma de bienestar animal este martes en la Cámara de Diputados, ya iría modificada para dar un periodo de gracia de más de 50 años antes del cierre definitivo de los delfinarios, pues les permitiría la reproducción hasta por dos generaciones de los animales, actualmente en cautiverio, reveló Francisco Córdova Lira, socio de la firma Delphinus, que opera delfinarios en los parques de Grupo Xcaret.
El también ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) del Caribe dijo que al menos los tres diputados federales por Quintana Roo no están de acuerdo con la iniciativa pero sería la dirigencia del partido la que los obligaría a votar a favor.
Además habrá censos y verificaciones aleatorias permanentes sobre las condiciones en las que se encuentran los animales, lo cual tampoco estaba previsto en la iniciativa original y es una prueba más de que lo que menos les interesaba era el bienestar de los animales, agregó.
Córdova Lira dijo que tan sólo en Quintana Roo los delfinarios generan más de 3,000 empleos directos; además se calcula que anualmente generan 130 millones de dólares anuales, de los cuales más del 50% corresponden a Quintana Roo, pues la entidad no sólo concentra 17 de los 34 delfinarios de todo el país, sino que tiene los delfinarios más grandes que resguardan al 70% de los 380 mamíferos marinos en cautiverio.
Voto en contra
El diputado federal del Partido Nueva Alianza (Panal), Carlos Gutiérrez García, anticipó que votará en contra, e indicó que su voto es a favor de Quintana Roo, así que respaldará en todo momento la continuidad de los delfinarios. Paralelamente, anticipó que promoverá haya investigación para preservar a esta especie de mamíferos marinos.
La desaparición de los delfinarios debe ser gradual, pero actualmente son importantes también para la educación ambiental de infantes.
No debe perderse de vista que anteriormente con la prohibición de circos con animales, éstos fueron concentrados en áreas que no contaban con las condiciones mínimas para su estancia y en consecuencia, el 80% falleció. (Jesús V. / Herlindo V. / QUINTANA ROO HOY)