CANCÚN, Q.Roo.- Un estudio del buscador de hoteles Trivago reveló que durante esta Semana Santa de 2017 la mayoría de los mexicanos apuestan por destinos nacionales para vacacionar, ya que México ocupa el primer lugar de las búsquedas con un 77%; Estados Unidos se encuentra en segundo lugar con un 11% y Cuba en tercero con un 2%.
Los destinos playeros más populares son Puerto Vallarta, Cancún y Acapulco, sin embargo, Acapulco, Huatulco e Ixtapa-Zihuatanejo son los “de mejor precio”.
“Guadalajara y la Ciudad de México, además de ser los únicos destinos de ciudad en la lista de los más populares de México, fueron los que presentaron los precios promedio más bajos por noche de habitación de hotel con 1,227 y 1,960 pesos, respectivamente. Por otro lado, las tarifas más altas fueron las de Nuevo Vallarta con 6,845 pesos y Mazatlán con 6,776”, se lee en el reporte.
Según Trivago, durante esta temporada de Semana Santa, los mexicanos buscan hospedaje por cuatro y cinco días en promedio. Un 27% lo hacen en hoteles de cinco estrellas; 58% en alojamientos de cuatro y tres, y el restante en hoteles de una y dos estrellas.
El portal analizó las búsquedas de hoteles para el periodo del 13 al 17 de abril, siendo el sol y playa los atractivos más demandados, pues ocho de los diez destinos nacionales más buscados corresponden a esta categoría.
Líderes en América
Según Trivago, Cancún, Puerto Vallarta, Acapulco, Playa del Carmen y Mazatlán se encuentran también dentro de los diez destinos más buscados a nivel mundial en el continente americano. En ese mismo rubro: “Estados Unidos cuenta con cuatro destinos, incluidas las ciudades de Nueva York, Las Vegas, Orlando y Miami, mientras Brasil entra en la lista con Río de Janeiro. Sin embargo, las ciudades con el total de búsquedas más alto a nivel mundial permanecieron en Europa, siendo Londres, Ámsterdam, Barcelona, París y Roma las más solicitadas”.
Trivago también revela que los extranjeros que visitan México pagan hasta 2% más que los mexicanos por una noche de hotel e incluso en destinos de Playa del Carmen llegan a pagar hasta 7% más que los mexicanos. “Igualmente los mexicanos, como los estadounidenses, planean sus vacaciones de Semana Santa con 40 días de anticipación, posicionándose arriba del promedio del continente que resultó ser de 37 días. Los canadienses, con 46 días, fueron los que planearon sus viajes con más tiempo antelación, mientras que los peruanos fueron los que menos, haciéndolo tan solo 26 días antes”.
Trivago es un buscador de hoteles que mediante el cual se comparan tarifas y se reserva en tiempo real los precios de más de 1 millón de hoteles en todo el mundo integrados en más de 200 diferentes sitios de reservaciones online. (Jesús Vázquez/Quintana Roo Hoy )