Jesús Vázquez
CANCÚN. Se lleva a cabo en Playa Mujeres el Segundo Congreso de Negocios e Inversión del Cannabis, donde se reveló que existe una propuesta concreta para siembra de cáñamo industrial en Quintana Roo con la intención de paliar la pérdida de zonas verdes por el Tren Maya, así lo dio a conocer Lorena Beltrán, presidenta y fundadora del Congreso Cannabis Salud.
Existen varias propuestas una de las más interesantes es poder apoyar en temas de impacto ambiental, porque sabemos que pasa el Tren Maya, y es muy necesario hacer reforestación. Primero que nada porque para reforestar selva puedes tardar muchos años y mientras crece es árbol selvático estás cultivando cáñamo que ayuda a regenerar los suelos y capturar bióxido de carbono”.
La propuesta ya ha sido presentada al gobierno federal a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), promovida por fondos de inversión y activistas a favor del los usos industrial, médico y recreativo del cannabis.
La entrevistada aseguró que en temas legales la propuesta no requiere ninguna reforma legislativa, pues el cáñamo industrial no está prohibido en México debido a que esta especie tiene muy baja sustancia psicoactiva, por lo que sólo bastaría con algunas normas oficiales para regular la actividad en usos específicos como producción de papel, plásticos o materiales de construcción.
La iniciativa para la regulación del consumo de la mariguana cumplió en diciembre un año de estar congelada en el Senado de la República. Si bien los primeros avances en la materia se generaron en la Cámara de Diputados en el 2021, desde entonces se ha estancado a falta de consenso entre senadores en temas como la edad mínima para su consumo, la comercialización de semillas y la creación de un instituto regulador, lo cual pone en duda si en esta legislatura se logrará regular sobre el uso del cannabis.
La exsecretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero es autora de la iniciativa presentada el 15 de diciembre de 2021 en el Senado que fue suscrita por legisladores de los partidos Morena, MC, Revolucionario Institucional (PRI), del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) e incluso de Acción Nacional (PAN), con la cual se pretende expedir una Ley Federal para la Regulación del Cannabis Psicoactivo y reformar artículos de la Ley General de Salud y del Código Penal Federal.
La Corte fijó un plazo para que el Poder Legislativo acatara la indicación, mismo que venció en distintas ocasiones. En marzo de 2021, la Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular un paquete de reformas y la ley federal que regularían el consumo de la mariguana en México, su uso con fines de investigación y el aprovechamiento industrial de sus derivados, y que dotan a la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic) de más funciones para su regulación, como la emisión de las diferentes licencias. Pero el documento se turnó al Senado de la República y no presentó mayores avances.
Debido al incumplimiento del Congreso de la Unión para regular en la materia, en junio de ese mismo año el Pleno judicial eliminó cinco artículos de la Ley General de Salud (LGS) que prohibían el consumo de cannabis en su totalidad, aunque esto quedó sin efectos en el ámbito penal.