Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Los 43 propietarios afectados por el juicio de amparo en contra del desarrollo Malecón Tajamar buscarán conformar un bloque para contratar a la empresa Keystone Media con el objetivo de desarrollar una campaña de comunicación para modificar la percepción negativa que se originó a raíz del desmonte de vegetación realizado por Fonatur la noche del 16 de enero.
Empresarios afectados e incluso el dirigente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Carlos Gosselin Maurel, han condenado la forma en que procedió el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), a lo cual atribuyen que se haya generado el escándalo internacional que tuvo repercusión en medios de todo el mundo.
“La forma: terrible, totalmente mal. Entrar de madrugada con la fuerza pública, ¿es eso correcto? Ni un niño puede pensar que eso fue correcto”, sentenció el líder de los hoteleros.
Francisco Córdova, propietario de un predio de 8 mil metros cuadrados al interior de Malecón Tajamar, también dijo estar en desacuerdo con ese proceder, por lo cual están buscando que una empresa de comunicación diseñe una campaña que esclarezca la forma en cómo se dieron las cosas y sobre todo comunicar que no fueron los propietarios de los predios quienes desmontaron vegetación en el Malecón Tajamar, sino Fonatur.
Córdova Lira, en sociedad con Rafael Lang, ambos ex dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe (CCE-C), conformaron la empresa Ciscolang –una de las 22 afectadas por la suspensión indefinida de obras en el Malecón Tajamar– con la intención de construir una torre de departamentos tipo loft para ofrecerlos en renta con una inversión de más de 5 millones de dólares.
“Estamos tratando de hacer un grupo mediante el cual nos unamos porque hemos sentido que Fonatur no comunica a tiempo lo que está sucediendo. Como es un es un tema de juzgado, no tenemos derecho a participar pero es absurdo que nosotros, que sí somos perjudicados, no tengamos información de cómo están los ocho amparos, que es el número que conocemos que están en proceso”, argumentó.
Asegura que aunque él como otros propietarios, tenía los permisos de desmonte para limpiar sus terrenos por cuenta propia y las empresas que contrataron fueron impedidas en dos ocasiones a realizar los trabajos.
“Ante el vencimiento de la MIA (Manifestación de Impacto Ambiental), fue Fonatur el que decidió realizar el desmonte con el apoyo de la fuerza pública”, aseguró, aunque previamente se les pidió a 22 empresas afectadas firmar una carta en la que se manifestaban a favor de los trabajos de desmonte realizados la madrugada del 16 de enero pasado por Fonatur.
Insistió en que por eso buscan contratar una empresa que desarrollará una campaña de imagen en la que “simple y sencillamente se comunicará la historia de Tajamar, porque es importante ponerla en el contexto”, dijo.
Adelantó que en caso de que Fonatur pierda el juicio, “yo creo que no estamos en condición de apelar, pero sí de demandar. No en ánimo de pleito sino de que se nos devuelva nuestro dinero”.
Córdova Lira dijo que el objetivo de la demanda no sería otro que el de se les otorgue una devolución justa, con precio actualizado de los terrenos y el correspondiente pago de intereses.
Reactivación de proyectos
Los desarrollos Azuna e Ynfinity al interior de Malecón Tajamar han reanudado obras desde hace más de 1 mes. Los abogados que ganaron la suspensión definitiva en contra de la reanudación de obras en Malecón reconocen que por el momento nada les impide a los desarrolladores continuar con los trabajos, pues la suspensión definitiva en contra de las obras en Malecón únicamente impide que se continúe con el desmonte de vegetación iniciado el 16 de enero pasado y ambos desarrollos habían realizado la limpieza de sus terrenos antes de esos acontecimientos.
Sin embargo, la dirigente del movimiento Guardianes del Manglar Cancún, Katherine Ender Córdova, informó que interpuso una ampliación de la demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra del desmonte de vegetación en Malecón, para que investigue a ambos proyectos, pues para la reanudación de obras tendrían que haber tramitado cada una sus respectivas MIA, las cuales toman por lo menos 2 meses en ser aprobadas o rechazadas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
En el caso de la plaza comercial Azuna se promueve como un desarrollo “ubicado en el área de mayor desarrollo y modernidad de Cancún: Malecón Tajamar. El inmueble, que ya está siendo comercializado, contará con 25 locales comerciales distribuidos en tres niveles, terrazas con pérgolas para restaurantes, 102 cajones de estacionamiento, wlevador de lujo con puertas de cristal y fachada de cristal y cancelería de aluminio”. Respecto del otro proyecto llamado Ynfiniti, se sabe que son 81 departamentos de lujo con precios que parten de los cinco millones de pesos cada uno, con albercas en el techo, un centro comercial, además de que de las torres funcionarán como hotel.