CANCÚN, Q. ROO.- El director de Fiscalización, Eduardo Mariscal indicó que la desaparición del deudor solidario permitirá que los empresarios se pongan al día en sus trámites y es que es que se estima que el 90 por ciento quiere estar regularizados.
Dijo que el hecho de quitar esta figura es un acto de congruencia por parte del presidente municipal, ya que fue una promesa de campaña y ahora en sus primeros días de su administración ya está dando respuesta.
El entrevistado señala que esto ayudará mucho, por el tema de la recaudación, ya que muchos de los empresarios les faltaba pagar el concepto de basura y poder obtener su licencia de funcionamiento.
“Al quitar esta traba, mucha gente se pondrá al día” y es que señala que esta carga se puso en marcha desde hace tres administraciones, por lo que van a seguir las instrucciones del presidente municipal. Y reiteró que muchos empresarios van a aplaudir esta decisión del presidente municipal, ya que son derechos o impuestos que deban pagar y además de que un 90 por ciento de empresarios se quieren poner al día y “con esta medida se les tiende a mano para que ellos se pongan al día”.
Reiteró que es una fuerte decisión de fondo que permitirá que las autoridades creen más certeza jurídica y poner a más contribuyentes e orden.
A la fecha la dirección de fiscalización cuenta con 17 mil 500 contribuyentes que ya tienen licencia y un total de 7 mil 300 ya cuenta con un porcentaje de trámites y se les debe ayudar a contar con toda su documentación, por lo que al quitar esa figura se les ayudará a estar en regla.
Por ello, indicó que con esta medida se podrán tener más ingresos para el ayuntamiento y los empresarios podrán rentar sus locales que a la fecha tienen un adeudo.
En el caso de la modificación que debe tener la ley de hacienda del municipio, dijo que ya trabajan los regidores y no duda que se tenga el apoyo de los legisladores, ya que esto traerá un beneficio para generar empleos. (Susana Pérez / QUINTANA ROO HOY)