Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El sector empresarial volvió a mostrar inconformidad ante las medidas recaudatorias del Ayuntamiento de Benito Juárez. Mauro Amati Vecci, dirigente en Cancún de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), denunció que el Ayuntamiento pretende cobrar permisos por hasta 9 mil pesos mensuales a restaurantes familiares que vendan alcohol en horas extra los fines de semana.
Tras reunirse con uno de los candidatos a la gubernatura, dirigentes de diversas cámaras adheridas a la Confederación de Cámara Empresariales de Quintana Roo enumeraron una a una las irregularidades que consideran están poniendo en riesgo la operación de micros y pequeñas empresas en Cancún.
Amati Vecci tachó de absurdo el que el Ayuntamiento de Benito Juárez esté poniendo en riesgo, no a las grandes cadenas restauranteras, sino a las pequeñas taquería y negocios familiares que apenas logran sacar los gastos operativos del mes.
“El tema ahorita es el cobro de las horas extras; el ayuntamiento está aplicando una ley que si bien se aprobó en Cabildo hace tres años, impone condiciones impagables a los pequeños negocios de la ciudad que en fin de semana solicitan mantenerse abiertos en fin de semana algunas horas extra”.
El problema orillará a muchos al cierre total, la cancelación definitiva de las patentes de venta de alcohol y una caída en las ventas de las cerveceras que también están preocupadas por esta situación, aseguró.
Semanas atrás, la ex dirigente de Canirac en Cancún, Gabriela Delgado Tiempo, ya había denunciado esta situación mediante la colocación de una pancarta en la entrada de su establecimiento (Los Arcos) en la que se leía: “Estimado cliente, hoy cerramos a las 11 porque el gobierno municipal nos está cobrando 462 mil 781 pesos por abrir más tarde en esta emblemática avenida como es tradición. Por el abandono en que tienen esta calle nos ha sido imposible pagarlo. Seguiremos trabajando para poder darle el servicio que usted merece y conservar los empleos que generamos. Gracias por su comprensión”.
También Canacar
Otro organismo gremial que denunció prácticas irregulares por parte de autoridades municipales fue la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar). Rubén Montalvo Bravo, gerente de este organismo en Quintana Roo, dijo que agentes de Tránsito municipal aplican la clásica mordida a las unidades de carga agremiadas a Canacar, pero a ello se suma la corrupción en el trámite de permisos para carga y descarga que otorga la misma Dirección de Tránsito en Benito Juárez.
La Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra) también detiene a sus agremiados y entre una y otra dependencia llegan a pagar hasta mil pesos cada que ingresan a la ciudad, aseguró el entrevistado.
Coyotaje
El propio Mauro Amati también denunció el coyotaje que existe en Benito Juárez, con el cual resulta más barato tramitar un permiso o licencia que acudiendo personalmente a las ventanillas a realizar el trámite.
Renovaciones de licencia, pago de derechos y cualquier otro trámite que implique el pago de alguna cuota, se puede realizar a través de un coyote en el Ayuntamiento y muchas personas lo pagan por preferir no hacer las largas filas en las ventanillas municipales.
El dirigente de la Confederación de Cámaras Empresariales, Isaac Reza, dijo que el elevado cobro del servicio de recolección de basura está poniendo en jaque a las Mipymes, pues el ayuntamiento elevó de 2 a 5 kilos la estimación de basura diaria.