Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Empresarios evaden Infonavit, quebrantan la ley

CANCÚN.- El director general del Infonavit, Carlos Martínez Velázquez, informó que de las 17 mil 400 empresas que aportan al Infonavit en Quintana Roo, sólo cinco mil 600 (el 31%) cumplen con todos los estándares y obligaciones laborales.

El funcionario añadió que han tenido que congelar cuentas en contra del 2% del total de empresas dadas de alta ante el Instituto del Seguro Mexicano Social (IMSS) en el estado por incumplimiento de sus obligaciones u otras irregularidades como incurrir en la contratación de servicios de outsourcing ilegales.

Aseguró que la hotelería es uno de los sectores económicos identificados como de alta incidencia de outsourcing a nivel nacional y al ser Quintana Roo uno de los estados cuya economía depende en más del 80% de la actividad turística han realizado operativos para detectar prácticas irregulares en contra de los trabajadores.

“Lo que muchos hoteles hacen es tener varias empresas de outsourcing y van pasando sus empleados de una a otra. Hay casos en los que hemos detectado hoteles con un solo empleado en su RFC (Registro Federal de Contribuyentes)”, aseguró.

Con esto, se impide que los trabajadores generen antigüedad en sus empresas y no puedan tener acceso a un crédito de vivienda, con lo cual los patrones se ahorran sus aportaciones obligatorias al Instituto; al mismo tiempo, las empresas evaden su obligación de pago de reparto de utilidades explicó Martínez Velázquez.   

Otra de las prácticas recurrentes es el subregistro, es decir, dar de alta a los empleados de una empresa pero con un salario menor al que realmente perciben, lo cual perjudica el monto del crédito al que puede aspirar un trabajador, sin embargo, esta práctica es incluso anterior al outsourcing. 

Las más recientes verificaciones hechas por Infonavit en Quintana Roo fueron a Grupo Palace y Grupo Vidanta, en los que descartaron que ambas incurran en el outsourcing ilegal, añadió el funcionario. Entre las prácticas irregulares más frecuentes entre las empresas turísticas del estado mencionó la retención de las aportaciones para crédito de vivienda a los trabajadores que ya han adquirido un crédito ante el Infonavit.

 

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Por Jesús Vázquez/GRUPO CANTÓN

 

Te puede interesar