Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El bloque opositor a la creación del Área Natural Protegida Caribe Mexicano está creciendo entre el sector empresarial. Al rechazo de esta iniciativa ya se han sumado la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac), la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV) y en breve se sumaría el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe.
Miriam Cortés Franco, directora adjunta de Acluvac dijo que buscarán impedir que se vuelvan a imponer más candados al desarrollo turístico de Quintana Roo tal como sucedió ya una vez con la ley de protección al manglar, la cual en su momento obligó a que se cancelaran varios proyectos turísticos.
“Con este exceso de protección no sé dónde vamos a vivir. ¿Qué van a hacer con los permisos ya otorgados, con la falta de certeza jurídica respecto al uso de tierra? Lo único que está produciendo hoy en este país se llama turismo, el petróleo sigue cayendo. el cambio de divisas está terrible, la única divisa que está entrando es la del turismo y ¿vamos otra vez a bloquearla?, la verdad no entiendo”, aseguró.
La empresaria dijo que no sólo se suman al rechazo que encabeza la Asociación de Hoteles de Cancún, sino que el área jurídica de la asociación se encuentra analizando los aspectos técnicos y legales de la iniciativa por la cual más de 5,000 hectáreas de zona costera y marina serían declaradas Área Natural Protegida este mismo año.
Disyuntiva
Luis Cámara Patrón, dirigente del CCE-C, dijo que entre ayer miércoles y este jueves tendrían una exposición detallada del documento técnico elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para poder fijar una postura que sería integrada a la consulta pública en la que se encuentra la propuesta.
Dijo que el periodo se encuentra abierto para poder opinar sobre el tema y el CCE-C aún no tienen una postura definida, pues desconocen a detalle los alcances de la propuesta, si la nueva ANP sólo tendría efecto en la zona marítima o si ésta limitaría la construcción de nuevos proyectos turísticos en zonas costeras.
Por su parte, Sergio González Rubiera, dirigente de la AMAV-Quintana Roo, dijo que en este organismo hay una gran preocupación por el riesgo a la inversión que podría significar esta iniciativa y que estarán muy pendientes de lo que planteen los hoteleros de Cancún para sumarse al rechazo.
Quintana Roo Hoy consultó el estudio mediante el cual la Conanp y Semarnat justifican le creación de esta nueva ANP. El documento establece textualmente que se propone “una concepción cualitativamente superior a la de la conservación tradicional, basada en un enfoque de ecorregiones en donde la protección de la biodiversidad se logre mediante la promoción y manejo de un mosaico de paisajes integrados, que incluyan toda una gama de zonas de diferentes tamaños, formas y con distintas categorías y grados de intensidad de manejo y, por lo mismo, inmersas en diversas dinámicas ecosistémicas y paisajísticas”.
Según el documento consultado por Quintana Roo Hoy, el planteamiento de creación de esta nueva ANP, “supera el enfoque común de creación y mantenimiento de un área natural protegida como un sitio aislado, pues propone conjuntar dentro de un mismo esquema de conservación cinco ecorregiones con la finalidad de respetar no solo la interacción natural existente entre ellas, sino favorecer la continuidad de los esfuerzos de conservación y aprovechamiento sustentable que hasta la fecha se han realizado en la zona, armonizando el desarrollo de actividades antropogénicas de forma que se promueva la conectividad, el desplazamiento y el desarrollo de las especies que ahí habitan”.
Van 11 clausuras ecológicas
Clausuran de manera total temporal en materia de impacto ambiental y forestal en Tulum, obras y desarrollos del Hotel “Villas Akumal”, así como al denominado “Lote 28”, de la zona conocida como Tulsayab.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), como resultado de operativos de inspección realizados del 9 al 11 de mayo, verificó que las instalaciones del hotel no cuentan con autorizaciones oficiales expedidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para establecerse, operar y descargar sustancias contaminantes en zonas de manglar.
En atención a una serie de denuncias públicas en medios de comunicación y redes sociales, elementos de la Oficina Regional de la Profepa en esta localidad, asimismo inició la inspección a instalaciones del “Hotel Sueños” para determinar el grado de afectación por verter aguas residuales a la playa de Tulum.
Con esta última acción, se pretende deslindar responsabilidades por la afectación del ecosistema marino, así como a la duna y al matorral costero, toda vez que se localizó un ducto de PVC que vierte aguas residuales directamente al mar, por lo que se busca valorar el grado de afectación ecológica.
Asimismo, emprendió acciones en contra de la “Plaza Ukana”, por la excavación, colocación de cimentaciones y construcción de un muro perimetral en zona de duna costera.
Este último desarrollo comercial forma parte de las casi 120 acciones que en materia de inspección y regularización tiene comprometidas la nueva oficina regional de la Profepa en la Bahía de Akumal, Tulum.
El Hotel “Villas Akumal”, está conformado por 26 departamentos de dos plantas cada una con baños terrazas, balcón y andador, dos albercas, oficinas administrativas y 10 registros de aguas residuales.