CANCÚN, Quintana Roo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) dictaminó el pasado 24 de abril la Alerta de Violencia de Género (AVG) para Quintana Roo y sólo es cuestión de que la Secretaría de Gobernación (Segob) firme el documento probatorio y lo envíe a las autoridades estatales para que sea oficial y se aplique.
Ante la inminente entrada en vigor de esta medida, los diputados locales ya realizan juntas de trabajo para presentar en los próximos días ante el pleno del Congreso, las modificaciones a la ley para aprobar el feminicidio como delito grave en la entidad.
Eva Aguilar de López, presidenta del Consejo de Mujeres de Quintana Roo y principal promotora de la Alerta de Violencia de Género para el estado, dijo que Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob, está renuente a firmar el acuerdo para que se decrete esta alerta.
“En el Instituto Nacional de las Mujeres me informaron que el problema que se tiene en estos momentos, es que ese funcionario no ha querido firmar el oficio de decreto, pese a que la Conavim ya dictaminó que sí procede la AVG para Quintana Roo”, afirmó.
URGEN RECURSOS
Ahondó que la organización que representa, con apoyo de Inmujeres y del Conavim, así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), tendrá que buscar alguna estrategia para destrabar este asunto y obligarlo a que cumpla con la responsabilidad que tiene, ya que esto no es una discrecionalidad de que si quiere lo hace o no, sino que lo tiene que hacer.
Aguilar de López dijo que también entiende que la Secretaría de Gobernación da largas al asunto porque se va a enfrentar a un problema de falta de recursos cuando decrete la alerta.
Aguilar de López dijo que el Gobierno del Estado requerirá de 50 millones de pesos para brindar capacitación a todo el personal de las dependencias estatales y para crear algunos organismos que se requieren como son el Centro de Justicia para las Mujeres y el Albergue.
“Al decretar la alerta se deben de contar con estos mecanismos, ya que en caso contrario las mujeres seguirán con el sufrimiento de no contar con organismos que las protejan”, afirmó.
La presidenta del Consejo de Mujeres de Quintana Roo dijo que la AVG no afectará en nada turísticamente a la entidad como se piensa, y dio como ejemplo a España que mejoró todos sus instrumentos jurídicos a favor de la mujer y no se vio afectado en su flujo de visitantes.
En Quintana Roo se tendrá que pasar un proceso, pero no será rápido, ya que realizar todos los ajustes que se hagan dentro de la administración pública llevará su tiempo, pero que si se aplica desde ahora la alerta en un año se comenzarían a ver resultados.
DECRETO OBLIGADO
Aguilar de López dijo que la alerta de género ya está dictaminada para Quintana Roo y no hay ninguna posibilidad de revertirla, pese a que el Gobierno del Estado insiste en una prórroga de 11 meses para anunciarla.
Además, que antes de que la Segob firme la AVG para la entidad, el gobierno estatal buscará abrir un Centro de Justicia para las Mujeres y un Refugio en Solidaridad, cuando debería ser en Benito Juárez por los altos índices de violencia contra la mujer.
Aseveró que si a fin de mes la Segob no firma el decreto para Quintana Roo, presentará la queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos contra este organismo por omisión y preparan también la queja contra el presidente de México por vigilar que sus allegados no cumplan con la ley de acceso a las mujeres.
La Conavim destaca que de 2011 a 2015 se dieron 62 homicidios dolosos, tanto en Cancún y como en Solidaridad, de esta cantidad se levantó la misma cantidad de averiguaciones previas.
Además, en este mismo período se dieron dos mil 716 casos de violencia familiar, de las cuales dos mil 656 denuncias se levantaron en Benito Juárez; aunado a que se dieron 57 denuncias por lesiones.
El diputado Fernando Zelaya comentó que la Alerta de Violencia de Género en Quintana Roo es un hecho y que por esa razón ya se comenzó a adecuar algunos artículos al código penal del estado, para que en los próximos días se presenten las modificaciones ante el pleno del Congreso el delito de feminicidio.(Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)