Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Emiliano Ramos Hernández fue restituido en el cargo de presidente estatal del PRD, aunque tendrá de plazo hasta el 1 de septiembre para decidir si continúa en el puesto o se integra a la décima quinta legislatura del Congreso del Estado.
El jueves pasado, la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) emitió la resolución al recurso presentado por Ramos Hernández bajo el expediente SX-JDC-446/2016, y determinó dejar sin efectos el acuerdo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de abril pasado, en que designa a Carlos Montalbán Colón como secretario con funciones de presidente, debido a que Ramos solicitó el 30 de marzo licencia temporal para buscar un puesto de elección popular.
“De esta manera, desde el jueves, al notificarle al CEN del PRD que ganó Ramos la impugnación, en forma inmediata retornó al cargo de presidente”, explicó el abogado Eduardo Arreguín Chávez, ex representante del sol azteca ante el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo).
También precisó el abogado que la sentencia detalla que en este momento Ramos aún no asume el cargo de diputado, por lo que tendrá hasta el 1 de septiembre para decidir si continúa como dirigente o si tomará el puesto de legislador el 3 de septiembre.
Sobre este mismo tema, Carlos Montalbán Colón reconoció que retorna a su cargo como secretario general del partido y será Ramos Hernández el que deberá decidir con cuál de los dos cargos se quedará, porque los estatutos señalan que un dirigente no puede tener al mismo tiempo un cargo de elección popular.
“Después de varias impugnaciones, obtuvo una sentencia que le favorece, el Tribunal revocó el acuerdo del CEN denominado 077, en la parte conducente a Quintana Roo. Lo que argumentaron los magistrados es que ahora es diputado electo y en el momento en que tome protesta como diputado tendría que optar por si es legislador o por si es dirigente, porque los estatutos impiden que tenga los dos cargos”, afirmó.
Y de renunciar a la dirigencia, la Mesa Directiva del Consejo Estatal del partido citará a elecciones, aunque actualmente no hay presidente porque Alonso Ventre Sifri renunció al cargo antes de la campaña electoral.