Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo
Tras no cumplir con el número de firmas que fija el marco jurídico del Instituto Electoral de Quintana Roo, fue eliminada de la contienda la única “Bronca” que quedaba en el escenario político en busca de la Gubernatura independiente en Quintana Roo, Gelmy Candelaria Villanueva Bojórquez.
De las 32 mil 651 firmas, cantidad equivalente al tres por ciento del padrón electoral en la entidad, la aspirante a candidata no alcanzó ni el uno por ciento de los respaldos que necesitaba para participar en la contienda electoral y de hecho una quinta parte le fue anulada por presentar irregularidades.
El Instituto Electoral, en Sesión permanente, revisó las firmas presentadas por Villanueva Bojórquez. De las siete mil 976 firmas que entregó al instituto electoral (.73%) mil 58 respaldos (.97%) fueron anulados debido a que se declaró improcedente.
Las autoridades electorales detectaron que de las firmas anuladas: 26 eran de gente que estaba dada de baja del padrón elector; 624 se trataba de firmas duplicadas; 69 pertenecían a otro estado de la república; 302 no fueron localizada; 33 estaba conformado mal su número de elector.
Al concluir este lunes el plazo para el respaldo de los miembros de ayuntamiento, el consejero electoral Sergio Avilés Domenegui, dijo, que este martes harán la declaratoria para determinar si Gelmy Villanueva cumplió o no, con las firmas para obtener la candidatura a la gubernatura por la vía independiente.
Es preciso recordar que la fecha fijada por el órgano electoral para el respaldo ciudadano para candidato a la gubernatura independiente fue del 28 de febrero al 17 de marzo y la declaratoria del registro se dio a conocer este mismo martes 22 de marzo.
De igual manera, este mismo martes concluye el respaldo para los miembros de ayuntamiento y el próximo miércoles 25 para los diputados de mayoría relativa.
La ley electoral establece que hoy miércoles y mañana jueves, (23 y 24 de marzo) es el plazo para la presentación del informe sobre el origen lícito de los recursos utilizados por los aspirantes a candidatos independientes para la obtención del respaldo ciudadano en la elección de gobernador.
De acuerdo con el calendario electoral, este lunes 21 de marzo concluyó la etapa de obtención del respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes en la elección de miembros de los ayuntamientos y a gobernador. De acuerdo al artículo 128, fracción II, de la Ley Electoral de Quintana Roo, ayer martes 22 de marzo el Ieqroo emitió la declaratoria de improcedencia de la única aspirante a candidato independiente en la elección de gobernador.
El consejero añadió que también el próximo 25 de marzo vence el plazo para que los aspirantes a diputados de mayoría relativa puedan recopilar sus respaldos ciudadanos.