Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo
Desde las elecciones ordinarias de Quintana Roo en el 2002 la entidad se ha sostenido en los primeros índices de abstencionismo a nivel nacional, lo que demuestra que han fracasado los programas oficiales de los organismos electorales para incentivar la participación ciudadana en las urnas.
Actualmente Quintana Roo ocupa el primer lugar en abstencionismo a nivel nacional, de acuerdo a las cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) de comicios federales, ya que la entidad tiene una participación de entre el 30 y 35% del total del padrón electoral. Mientras que el Distrito 03 de Benito Juárez, Cancún esta en los últimos lugares de votación de los 300 distritos electorales de todo el país.
En lo que se refiere a las cifras de participación en Procesos Electorales Ordinarios en los que se elige gobernador, presidentes municipales y diputados locales, Quintana Roo tiene un récord histórico que lo coloca como una de las entidades con mayores índices de no participación ciudadana a nivel nacional.
Mientras las autoridades electorales y los partidos políticos justifican esta falta de participación como resultado de la vocación turística de Cancún en la que sus habitantes cumplen largas jornadas de trabajo y tienen poco interés en participar para elegir a sus gobernantes, lo cierto es que las cifras son contundentes y los programas de los institutos electorales a nivel local y federal han fracasado y no han logrado revertir estas cifras desde hace más de una década.
Cabe destacar que en el 2013 Quintana Roo se situó por encima de la media nacional de abstencionismo con un porcentaje del 50.46% a nivel estado, cuyas cifras se incrementaron hasta un 62% de no participación ciudadana en el municipio de Benito Juárez.
En esa fecha el consejero presidente del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo), Jorge Manríquez Centeno afirmó que los índices de no participación del 2013 habían sido menores que los registrados en el 2010 que fueron de 56.84%, de los más altos registrados en Quintana Roo, con excepción de la jornada de 1990 en la que hubo un abstencionismo del 59.04%.
Sin embargo, desde el 2002 se han mantenido índices de abstencionismo muy elevados, en esa fecha con un 53.85% de no participación ciudadana con excepción de los comicios del 2004 en los que hubo una participación en las urnas de 55.11% (44.89% de abstencionismo).
En este proceso electoral del 2016 los institutos electorales promueven la participación ciudadana en universidades y con clubes deportivos en busca de los grupos de población de 18 a 25 que sólo participan una vez en las urnas y después dejan de hacerlo casi de manera sistemática.
A pesar de las campañas de promoción que realizan dichos organismos en cada jornada electoral local o federal éstas no han dado resultados porque continúan los índices de absentismo por encima de la media nacional e incluso nos coloca en primer lugar a nivel nacional.
Arranca campaña de promoción del voto
El Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) y el Instituto Nacional Electoral (INE) desde el presente mes y hasta mayo próximo se reunirán con jóvenes en las universidades para buscar sensibilizarlos para que acudan a votar a las urnas el próximo 5 de junio.
Estas campañas de promoción del voto también se intensificarán a través de los medios de comunicación escritos y electrónicos.
Incluso en los próximos días suscribirá un convenio con los clubes de futbol como el Atlante y Pioneros en busca de tener un mejor impacto en las urnas durante los comicios del 5 de junio próximo.
En días pasados se firmó un acuerdo de buena voluntad con la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), los clubes de futbol del Atlante y Potros, así como con universidades de la zona norte, centro y sur de la entidad para promover el voto y permear entre los grupos de población de jóvenes de entre 18 y 25 años que son los potenciales votantes en este proceso electoral.
“El reto de todas las elecciones para que decidan acudir a las urnas no solo debe ser motivación, es responsabilidad de los actores positivos para ejercer un voto razonado y como institución estamos haciendo nuestra parte y en este ímpetu los invitamos a sumarse a lo que hace el Ieqroo”, reconoció la Consejera Presidenta del Ieqroo, Mayra San Román Carrillo Medina.