CANCÚN, Q. Roo.- Todo está listo para que el domingo próximo, el partido elija a 60 consejeros, el 50% mujeres y el porcentaje restante varones y se espera un proceso interno tranquilo, aseguró el secretario general del PAN, Óscar Bernal Ávalos.
Inicialmente, este fin de semana iban a ser electos 46 consejeros, pero la cantidad subió a 60. De esta cifra, la mitad serán mujeres y la otra mitad varones.
Las mujeres que levantaron la mano para ser consejeras, prácticamente todas quedarán, en el caso de los hombres que buscan un espacio está más peleado porque existen alrededor de 43 interesados y sólo 30 tienen la posibilidad.
El próximo domingo en cada una de las sedes municipales será instalado un centro de votación para que los delegados en todo el estado acudan y mediante voto directo elijan a los 60 consejeros.
“Vamos a tener un centro de votación por cada municipio, eso va a permitir que la votación sea más rápida en cada uno de los 10 municipios, porque va a ser simultáneo, el conteo es lo que puede llevar más tiempo”, afirmó.
Tendrán derecho a voto en el estado 320 delegados y presidentes municipales del partido, alrededor de un 50% de los delegados están asentados en el sur del estado y el porcentaje restante en el norte.
“Los consejeros, son un órgano de gobierno, y lo que hacen es elegir la integración de la Comisión Permanente, y ésta es la que aprueba las candidaturas, las coaliciones, todas las actividades del partido”, dijo.
Una vez que se concluya este proceso interno, el blanquiazul estará renovado, porque en pasadas fechas, al existir candidatura única, Juan Carlos Pallares se convirtió en el presidente. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)