Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

El mercado de la fe

Grupos religiosos convierten a católicos decepcionados para engrosar sus filas; el diezmo es la cuota para la salvación.

DE-PORTADA-(3)

Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo.

Mientras la Iglesia católica en México ha registrado la pérdida de cuatro millones de fieles en los últimos diez años, las religiones protestantes han ganado terreno al grado que se incrementaron hasta en un 30% los templos de dichas doctrinas de culto, y en Cancún han encontrado las condiciones idóneas para su proliferación.

Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) revelan que en este centro turístico existen unos 600 templos de los cuales sólo 65 corresponden a la Iglesia católica, dos son judías, y el resto son cristianas protestantes, lo que ha convertido a este centro turístico en una jurisdicción con amplia diversidad religiosa.

Según el sociólogo Horacio Lagunas, el éxodo de católicos hacia otras religiones tiene su origen en los sonados casos de pederastia, los excesos de los jerarcas religiosos, y porque se dictan bajo un método pasado de moda, además que no tienen una relación directa con sus feligreses.

Contrario a ello, las religiones protestantes han logrado un vínculo más directo con sus fieles, pero crean además una hermandad e influyen en su vida cotidiana, e incluso, los ayudan a encontrar empleo. En sí, generan círculos de auto-ayuda, lo que les permite ganar adeptos.

En ese sentido, dijo que en las iglesias protestantes hacen una inversión en ayuda moral, porque finalmente se les retribuirá, es decir, han encontrado la forma de hacer negocio lucrando con la fe y las necesidades espirituales, pues aunque ayudan a sus fieles, éstos tienen la obligación de aportar el diezmo.

Lagunas Zapata consideró que ante ello, la Iglesia católica no ha podido competir, de modo que se encuentra en una severa crisis, al grado que el papa Francisco ha iniciado un proceso de renovación y asume una actitud más abierta a temas relacionados con la homosexualidad y el aborto.

“La jerarcas católicos ahora tienen las instrucción de no permanecer enclaustrados, sino de salir a realizar labor social a involucrarse en los problemas de sus fieles, e impulsar un nuevo semillero de seminaristas con una actitud carismática en busca de reconquistar a sus feligreses”, apuntó.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Minimizan pérdida de fieles

El obispo de la prelatura Cancún-Chetumal, Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, negó que la Iglesia católica se encuentre en una crisis y dijo que eso es sólo un mito mediático que están promoviendo los cristianos protestantes para ganar adeptos, a lo cual no le prestan atención, pues ellos están trabajando.

Refirió que, contrario a ello, la Iglesia católica tiene un mayor número de adeptos y entró en un proceso de renovación donde están impulsando un catolicismo más personal, más profundo, en donde hasta la predicación ha cambiado y han impulsado las misiones en las comunidades marginadas.

El jerarca religioso señaló que sí bien los “hermanos separados” han avanzado, en algunas zonas donde no se tiene arraigada la fe, eso no significa que el catolicismo este sucumbiendo; ellos atacan los zona débiles “y por ello estamos trabajando en misiones de contacto con nuestros feligreses, esto por instrucción del Papa, quien incluso está próximo a visitar México, un país fiel al catolisismo.

“La instrucción del Papa Francisco, es renovarnos, pero sobre todo hacer un trabajo de campo, salir de las iglesias e ir donde se requiere la ayuda espiritual, para que aquellos que han perdido la fe retomen el camino”, señaló.

Apuntó que lamentablemente los protestantes se han instalado en zonas de bajos recursos, pues es una población más vulnerable, no obstante, el catolicismo por instrucciones del propio Papa, tiene la misión de reforzar la fe de los fieles para evitar caer en falsos profetas.

Al acecho de protestantes

En lo que corresponde a Cancún, el hecho de ser una sociedad cosmopolita, donde la desintegración familiar y la violencia son muy marcadas, debido a que ambos padres trabajan, las iglesias protestantes han encontrado una excelente aceptación y prueba de ello es que se han incrementado en los últimos cinco años.

Este templos, generalmente se construyen en colonias populares y asentamiento irregulares, pues es ahí donde se concentra el mayor grado de marginación. Son zonas muy influenciables.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Entre las colonias donde se tiene el mayor número de templos protestantes, destacan las regiones 100´s, 200´s, 500´s y los asentamientos irregulares.

Te puede interesar