Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 26, 2024

Cancún

El Gobierno federal solicitan millonario recurso para obras en Cancún

Se ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda tres solicitudes de recursos por un monto total de seis mil 901 millones de pesos para tres obras de infraestructura

JESÚS VÁZQUEZ

 

GRUPO CANTÓN

 

CANCÚN.-  El Gobierno federal, a través de la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), ingresó a la Cartera de Proyectos de Inversión de la Secretaría de Hacienda tres solicitudes de recursos por un monto total de seis mil 901 millones de pesos para tres obras de infraestructura en la ciudad de Cancún.

La obra más costosa es el Puente Nichupté, que busca ser una alternativa vial para desahogar la congestionada avenida Kukulcán de la zona hotelera de Cancún, con un costo de cinco mil 580 millones de pesos.

La evaluación socioeconómica elaborada por la SCIT para solicitar los recursos de este proyecto refiere que la única ruta existente entre el centro de la ciudad y la zona hotelera es el bulevar Kukulcán. Esta vialidad presenta un tránsito diario promedio anual (TDPA) de 54 mil  vehículos, presentando horas de saturación de las 7:00 a las 10:00 horas, por la mañana y de las 17:00 a 19:00 por la tarde, situación que conlleva a altos tiempos de traslado.

Ante ello proponen un puente con una longitud total de 8.80 kilómetros de longitud que cruzará sobre una porción del sistema lagunar Nichupté, para conectar la ciudad de Cancún con la zona hotelera.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Se adelanta que la obra contempla dos entronques, el primero ubicado al Oeste o Zona Urbana y que conecta con el distribuidor vial Kabah en donde convergen las avenidas Bonampak, avenida Rodrigo Gómez y bulevar Colosio. El segundo entronque se ubica al Este o “Zona Hotelera” y conecta con el bulevar Kukulcán a la altura del kilómetro 13.

El ancho de la vialidad será de 14. 9 metros y contempla 220 ejes de apoyo soportados por un total de 660 pilotes. Los ejes de apoyo contarán con 5 trabes y se distribuirán entre sí a una distancia que varía de 35 a 42 metros.

Además de la solicitud de recursos para su financiamiento, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) inició la consulta pública de este proyecto, la cual se realiza desde el pasado 6 de abril y 

Te puede interesar