CANCÚN,Quintana Roo.-Con el objetivo de poder abrir espacios para la sana interacción de los jóvenes, la Secretaría de Desarrollo Económico en el municipio de Benito Juárez convoca al concurso municipal de cosplay “Cosplaymania 2017”, espacio que busca que los jóvenes puedan expresarse siendo una opción para el intercambio cultural, donde algunas personas se identifican con las historias y los personajes, otras simplemente disfrutan de la acción y la aventura.
Al respecto, el secretario de Desarrollo Social y Económico en Benito Juárez, Francisco Carrillo Flores señaló que el objetivo de este evento es poder abrir espacios para una sana convivencia entre los jóvenes.
La convocatoria está dirigida a jóvenes de 14 a 35 años de edad y permanecerá abierta hasta el próximo 17 de agosto, por lo que los interesados en participar deberán oficializar su inscripción en la Secretaría de Desarrollo Social y Económico, ubicada en la Avenida Nader y en la sucursal Alday Comic’s, ubicada Plaza Galerías, local 32 planta alta, de lunes a sábado en horario de 10:00 a 12:00 horas.
El Cosplay, es una actividad en la que los participantes, llamados cosplayers, usan disfraces, accesorios y trajes que representan un personaje en específico, especialmente de anime, asumiendo su personalidad y atributos.
Personas de muchas profesiones y estilos de vida disfrutan de este pasatiempo y a través de innumerables redes sociales, páginas de internet y foros en línea, los cosplayers comparten historias, fotos, noticias e información general.
Se caracterizan por sus vestuarios, que inclusive se ha extendido al ámbito de la moda porque crean y ofrecen productos, prendas y accesorios relacionados con estos mundos de fantasía y que están siendo usados en la vida diaria por personas de todas las edades.
SURGIMIENTO EN MÉXICO
Durante los primeros años de la década de los 70, surgió una moda entre los jóvenes japoneses de vestirse y transformarse en sus personajes favoritos del anime, los cómics, el manga y los videojuegos, dicha moda se ha extendido a todo el mundo, convertida en el fenómeno llamado cosplay, al grado que a México llegó para quedarse.
Del surgimiento exacto del cosplay existen varias teorías, la más acertada o comentada por los llamados cosplayers, es que surgió en los años 70, en los eventos de la Comic Market, que hasta la fecha se celebra en Odaiba, una isla artificial en Tokio, Japón, donde se compra y se vende todo lo relacionado con el Doujinshi o Dojinshi (revistas animadas de manga).
Se sabe, que, para llamar la atención de los clientes, las personas se vestían de sus personajes favoritos de dichas mangas o videojuegos, más tarde el público mismo diseñó sus propios disfraces y así acudían a estos eventos.
El fenómeno poco a poco fue creciendo y a los cosplayers no sólo se les veía vestidos en esos eventos, sino que en el barrio de Harajuku, las jovencitas comenzaron a vestirse como las muñequitas de esos ‘mangas’ y ‘animes’, al grado que esta moda llegó a considerarse una subcultura japonesa que ya rebasó fronteras y que en Tokio se ha convertido en un atractivo imperdible para los turistas. (Sarai Reyes/Quintana Roo Hoy)