Manuel Sánchez / Grupo Cantón
Además, se ha registrado un aumento significativo en el número de mujeres encarceladas por esta causa.
Cancún,-Debido a que el 70 por ciento de los delitos cometidos en Quintana Roo están relacionados con el consumo de alcohol y otras sustancias, en los centros penitenciarios operan 11 grupos de Alcohólicos Anónimos (AA) con más de 250 personas siguiendo el programa de 12 pasos para superar la enfermedad.
Roger, delegado de la zona norte de Quintana Roo de la Central Mexicana de AA, destacó que, al menos el 36.7 por ciento de los reos está encarcelado por delitos vinculados al alcoholismo, principalmente jóvenes de entre 18 y 30 años.
El abuso sexual, el robo a casa habitación y los delitos contra transeúntes son los principales crímenes asociados al consumo de alcohol.
Además, se ha registrado un aumento significativo en el número de mujeres encarceladas por esta causa.
Hace dos años, se contaban 70 mujeres en los programas de AA en las cárceles del estado; actualmente la cifra supera las 200, con 75 participando en un solo grupo en Cancún.
Roger señaló que el consumo de alcohol entre mujeres en la zona norte creció un 45%, posicionando a Quintana Roo como uno de los estados con mayores índices de alcoholismo femenino a nivel nacional.
La Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos planea intensificar sus esfuerzos con una campaña de difusión este mes en los centros penitenciarios de Quintana Roo.
Actualmente, 12 mil personas privadas de su libertad participan en 58 grupos de AA a nivel nacional, llevando un mensaje de esperanza y rehabilitación.