CANCÚN,Q.Roo.-Mientras muchas mujeres festejarán con sus hijos ese día, otras buscarán olvidar que abandonaron a sus bebés y que acudieron a clínicas clandestinas a practicarse un aborto.
Aunque dependencias de gobierno y municipales evaden hablar del tema, en el sector salud se reconoce que durante el año se abandonan a dos o tres recién nacidos en los hospitales y que mujeres de 14 a 24 años acuden, incluso con sus familiares, a solicitar que se les practique un legrado.
La descomposición social que vive Cancún ya provocó en años pasados que diversas mujeres hayan tenido el valor de dejar a sus bebés en la basura y que de no ser por su llanto fueron encontrados por ciudadanos y, posteriormente, entregados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), antes que sean devorados por la fauna callejera.
VIDAS EN RIESGO
Narciso Pérez Bravo, ex director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, aseguró que las jóvenes abandonan a los recién nacidos en el hospital, principalmente para que sus familiares (que viven en otros estados) no sepan que son madres solteras o porque ya tienen un hijo y piensan que no podrán mantener a un segundo.
Aseguró que el aborto es una realidad en Cancún y que hay personas que se dedican a realizar esta práctica ilegal que pone en riesgo la vida de las mujeres.
“Las autoridades tienen que dimensionar el problema, como se hace en otros estados, en donde la mujer decide qué hacer con su cuerpo y en donde el aborto está legalizado”, aseguró.
Reconoció que no hay cifras exactas de los legrados que se hacen en el destino, pero que de los mil 300 partos que se atienden anualmente en el Hospital General, el 70% de las mujeres no tiene pareja.
Recalcó que no hay estadísticas de abortos, porque se hacen en el clandestinaje y que es un tema complejo, porque hay muchas mujeres que por la desesperación y la problemática que representa un embarazo no deseado, arriesgan la vida.
ABORTO CONTROLADO
Estadísticas del Sistema de Información de Interrupción Legal del Embarazo, destaca que el 47% de las mujeres que se practican un legrado legal está en un rango de edad de 18 a 24 años, y otro 22% de 25 a 29 años.
El estudio del organismo anterior menciona que los datos anteriores indican que son mujeres en edad reproductiva, por lo que la información y el acceso a métodos anticonceptivos y educación sexual es un tema importante para prevenir embarazos no deseados en México.
En el país, sólo la Ciudad de México permite abortar legalmente, ya que esta situación se despenalizó en el 2007 y a la fecha existen alrededor de 30 clínicas de aborto privadas acreditadas para realizar la interrupción legal del embarazo.
INOCENCIA PERDIDA
Otra de las caras del Día de las Madres es el abandono de los hijos, en donde el DIF en los últimos dos años ha atraído cuatro casos, aunque de manera extraoficial se han tenido al menos 10 situaciones en los que menores de edad se han quedado en la orfandad y encontrados por las autoridades deambulando por la calle o por la misma petición de ayuda de vecinos.
Humberto Baquedano Parra, delegado de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y la Familia del DIF Benito Juárez, dio a conocer que la dependencia tuvo en 2016 tres casos de bebés abandonados por sus madres.
Además, que el mes pasado se presentó un caso más en donde un menor fue abandonado en medio de la basura, por lo que fue canalizado de inmediato a un centro de atención en Chetumal para su cuidado.
Macarena Carretero Valdivia, delegada del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM), comentó que el organismo a su cargo no maneja estadísticas ni de abortos ni de niños abandonados, pero que sí apoya a las mujeres que han pasado por algún trauma con ayuda psicológica para superar esa pena.
Aholibama Torres Bui, del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), coincidió en que no hay estadísticas precisas sobre el aborto, ya que se maneja en la clandestinidad. (Renán Moguel/QUINTANA ROO HOY)