Cancún, Quintana Roo.- Quintana Roo es uno de los estados más destacados del programa Eco-Reto, que consta en el acopio y recolecta de residuos de envases y empaques, dirigido a escuelas públicas y privadas desde nivel preescolar hasta bachillerato.
En el ciclo escolar 2018-2019, con 130 escuelas inscritas y 37,696 mil alumnos participantes, se logró recolectar la cantidad de 80,029 toneladas de residuos. La escuela que en esta zona consiguió el primer lugar en volumen fue el J.N. Pedro de Gante T.M. de Cancún con 6,585 kilos de envases y empaques acopiados.
“En ECOCE nos hemos apoyado en la creación de diversos programas, para fomentar la educación ambiental en la sociedad, a través de la recuperación de envases y empaques en todo el país, como es el caso del “Eco-Reto”, el cual provueve la cultura de la sustentabilidad desde temprana edad, permeando en la mente de niños y jóvenes, que son el futuro del país.
Con esto hemos logrado impulsar una industria de reciclaje a nivel nacional, que genera empleos y bienestar económico, trabajando para adaptarnos a los procedimientos establecidos en las ciudades y municipios de todo el país, para que podamos sumar esfuerzos en el correcto reciclaje de materiales, logrando cumplir con el modelo de responsabilidad compartida”. afirma el Ing. Jorge Treviño, Director General de ECOCE.
El programa realiza recolecciones mensuales en más de 7 mil escuelas participantes. Cuando las camionetas de ECOCE llegan a las escuelas, pesan los residuos recolectados de PET, PEAD, empaques flexibles, aluminio y hojalata, y se les otorga un vale, que es canjeado al finalizar el ciclo escolar por un monedero electrónico de una conocida cadena de supermercado.
A través de Eco-Reto se ha logrado concientizar al consumidor sobre la responsabilidad de manejar adecuada y responsablemente los envases de los productos que compran, ya que con una separación y reciclaje correcto, se cierra el ciclo de el modelo de economía circular, logrando el ahorro de recursos naturales.
ECOCE es una Asociación Civil ambiental sin fines de lucro, creada y auspiciada por la industria de productos de consumo para el manejo adecuado de residuos de envases y empaques en México, líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), que une esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil para una sustentabilidad ambiental.
El “Acopio Institucional”, “Acopio social”, “Acopio móvil”, “Acopio en carreras y eventos deportivos” y “Eco-Rescates”, son otros programas de ECOCE a nivel privado e institucional que buscan consolidar un futuro sustentable, al mejorar el entorno en el que vivimos, a través de la sustentabilidad de los envases y empaques.