Martha Juárez
CANCÚN, Q. Roo
Todos los partidos políticos deberán postular a seis mujeres para las presidencias municipales y cinco varones en Quintana Roo, de acuerdo a los criterios del Instituto Nacional Electoral (INE) para garantizar el principio de paridad en las entidades donde se celebrarán elecciones durante el presente año.
En base al documento del INE 63/2016 del Consejo General en el que establece los lineamientos para definir la paridad de género, acuerdo segundo, punto cuarto establece que cuando sea impar el número de candidaturas postuladas por algún partido político, coalición o candidatura independiente –estos últimos únicamente en lo que hace a planillas para Ayuntamientos- para un cargo de elección popular, el número mayoritario deberá corresponder al género femenino.
Tomando en cuenta que Quintana Roo cuenta con 11 municipios, y de acuerdo a lo anterior todos los partidos políticos deberán postular a mujeres en seis de las presidencias municipales de la entidad y las cinco restantes serán para varones.
El acuerdo de la autoridad electoral también establece que cuando las candidaturas, tanto de mayoría relativa como de representación proporcional, se registren por formulas, éstas deberán integrarse por personas del mismo género.
En el caso de fórmulas de candidaturas independientes y sólo para aquellos cargos que no se registren por planilla o por lista, cuando el propietario sea del género masculino, el suplente podrá ser de cualquier género, pero si la propietaria fuera del género femenino su suplente deberá ser del mismo sexo.