CANCÚN, Q. ROO.- Insertarse en el mercado laboral después de los 35 años se ha convertido en un obstáculo en México y en Quintana Roo, está disposición del sector patronal para la contratación del recurso humano es una tendencia que va al alza, pues de acuerdo a las vacantes que se promueven en medios impresos o las plataformas digitales dónde se ofertan empleos, el 90% de los puestos dejan fuera a este sector que representa el 40% de la Población Económicamente Activa (PEA).
Según la Asociación Mexicana por la no Discriminación Laboral por Edad o Género, las vacantes ofrecidas son excluyentes, dado que limitan las oportunidades de empleo para los mayores de 35% años, toda vez que solo el 10% de los trabajos están disponibles para ese segmento de población, de tal suerte que se reducen sus posibilidades de ser contratados.
Al respecto el economista, Hilario Pacheco Ramírez, refirió que en el caso de las entidades donde su principal actividad son los servicios, la oferta laboral se enfoca a la contratación de mano de obra joven que sea calificada o no, pues siempre se le dará prioridad con respeto a personas maduras entre el rango de los 35 a 45 años, quienes quedan en segundo plano.
Señaló que, la idea del sector laboral en reducir las edades de contratación, va en el sentido de contar con un recurso humano más productivo, sin dificultades de horario, sin problemas de salud y sobre todo que implique un tiempo laboral efectivo antes de su jubilación, además eso implica dar menos prestaciones, contratos eventuales y reducir su carga fiscal.
Asimismo, en lo referente a la contratación de menores de 35 años en los puestos operativos, las empresas consideran que es un segmento de mayor rendimiento, dado que están más comprometidos con el trabajo que con la vida familiar, no tienen un distractor afectivo, por ello los hace más productivos; sin embargo, erróneamente descartan que en esa edad, es cuando tienen una mayor vida social.
Pacheco Ramírez, señaló que esta tendencia inició hace unos 20 años, pues anteriormente las empresas consideraban más la experiencia para cubrir ciertos perfiles, no obstante ahora, importa más cuál es el costo por empleado y la productividad que este le va a generar, limitando así las oportunidades de empleo para este sector.
Esta práctica empresarial se puede considerar discriminatoria, ya que el ofertar una vacante especificando la edad como un requisito primordial limita a un determinado sector que tiene el derecho de tener igualdad de oportunidades para su desarrollo.
Ante ello, la presidente de la Red por la Equidad y los Derechos Humanos en Quintana, Rosa María Márquez Pérez, indicó que a nivel constitucional ofrecer vacantes con un límite de edad, es un acto arbitrario, pues de acuerdo a la ley queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico, género, edad, discapacidades y condición social.
Explicó que, en los países desarrollados está prohibido, desde hace varios años, publicar ofertas de empleo señalando requisitos de edad específicos, pues se considera discriminatorio y en el caso de Quintana Roo, la mayoría de las vacantes señalan una edad máxima como exigencia para poder acceder al empleo.
Márquez Pérez consideró que si una persona que tiene más de 35 años y enfrenta dificultades para encontrar trabajo, está siendo víctima de discriminación laboral, una práctica muy común en Quintana Roo, por el tipo de vacantes que se ofertan la mayoría ligados a la industria turística.
Bajo ese contexto, datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), refieren que los adultos de más de 35 años son quienes tienen el mayor riesgo de ser desempleados y cuando los aceptan, les dan remuneraciones muy bajas e incluso la mayoría de las veces, en áreas ajenas a sus conocimientos y talentos que no les genera más que frustración por no poder aplicar su experiencia.
Ante esta problemática, la Cámara de Diputados aprobó el año pasado el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo para garantizar la inclusión de los adultos mayores de 35 años en los objetivos del Servicio Nacional de Empleo.
Con ello, también se busca establecer, como actividad de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), la promoción de empleos para este sector, en coordinación con las entidades federativas y lo empresarios, a efecto generar oportunidades labores que garanticen la inclusión adultos y grupos en situación vulnerable, en el mercado productivo.
De igual forma, la STyPS cuenta con programas para certificar a las empresas socialmente responsables, es decir aquellas que son incluyentes con la contratación de su personal.
En ese sentido, el titular del ramo en Quintana Roo, Enoel Pérez Cortez, indicó que lo que se busca es incentivar a las empresas a que contraten personal sin limitarse a una edad determinada, ya que existe personal valioso y con experiencia que pueden influir en la productividad de una empresa.
Cabe indicar que esa disposición del gobierno federal, incluye además establecer estímulos fiscales a las empresas que asumen esta forma de contratación, entre los que destacan, deducción de 100% del impuesto sobre la renta retenido a personas con discapacidad y deducción adicional de 25% del salario efectivamente pagado.
No obstante, a la reforma de la LFT y los incentivos fiscales, el sector patronal no ha respondido a crear las condiciones de un mercado laboral incluyente, prueba de ello es que se siguen ofertando vacantes donde la edad determina la contratación, los cual es un riego, ya que la pirámide poblacional de México envejece a pasos agigantados, a tal grado que la población que rebasa los 36 años de edad representará, en los próximos 11 años, 60% de total; por ello, la urgencia de generar las condiciones apropiadas que aseguren el futuro de este segmento. (Jazmín Ramos / QUINTANA ROO HOY)