Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
Derechohabientes del IMSS denunciaron que desde inicios del año cambio el servicio de urgencia, y que ahora si la recepcionista de los carnets considera que la enfermedad de los pacientes no pone en riesgo la vida, se les niega el servicio y los envían a las unidades familiares a esperar el turno, sin que exista una valoración médica de por medio.
Los entrevistados señalaron a Quintana Roo Hoy, que hay casos en donde los pacientes ni si quiera logran llegar a los consultorios familiares, pues se desmayan en el camino o al sentirse mal para estar esperando turno, deciden irse a clínicas particulares.
“Traje a mi hijo al IMSS en la avenida Nichupté, venía con fiebre y vómito, pero en urgencia la que recibe el carnet, me dijo que el niño se veía bien que fuera a la unidad médica que me corresponde, ahí tenía que esperar que pasaran 15 personas y obviamente preferí irme a la Cruz Roja y ahí me dijeron que tenía dengue”, indicó Francisca Álvarez Nuño.
Por su parte, Tomás Ramírez López, comentó que acudió a la clínica del IMSS en la Región 94, pues traía la presión muy alta y al llegar le indicaron que fuera a la unidad familiar, pero en el camino se desmayó y fue auxiliado por los mismos derechohabientes; “es el colmo que sin ninguna valoración me negaran el servicio, si para eso me descuentan las cuotas de mi sueldo”.
Asimismo, Alejando Tapia Joel, comentó que en la clínica del IMSS de la Cobá, acudió a urgencias porque tenía temperatura y dolor de huesos, “realmente me sentía mal, pero la que recibe el carnet me aseguró que podía aguantar y que me fuera al consultorio médico que me toca, pero preferí ir a una clínica particular y ahí informaron que tenía dengue, por lo que permanecí dos días hospitalizado”.
Los entrevistados refirieron, que ahora sin ninguna valoración, el personal de urgencia niega el servicio, lo que puede poner en riesgo a los pacientes como ha sucedido en otros estados, donde incluso se han registrado muertes por negligencia.
Negligencia médica
Casos que se repiten todos los días
Niegan el servicio y sin diagnóstico alguno envían al paciente a otra clínica
Al parecer en el escalafón del IMSS, a las recepcionistas ya las ascendieron a “médicos internistas” o tal vez de “emergencia”
Alguien debería recordarles que son servidores públicos y que dependen de las cuotas de los derechohabientes