Síguenos

¿Qué estás buscando?

noviembre 23, 2024

Cancún

Devastación del RIU, con permiso federal

Las licencias para la construcción del Riviera Cancún fueron otorgadas por Profepa y Semarnat

CANCÚN,Quintana Roo.-Las autoridades ambientales del gobierno del estado le “aventaron la pelotita” a las federales en cuestión de los permisos otorgados a MX RIUSA II, empresa de grupo RIU, para construir el hotel RIU Riviera Cancún en la tercera etapa de la zona hotelera, el cual constará de 530 habitaciones.

Ante la negativa de Elvira Carvajal Hinojosa, directora general del Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental (Inira), de contestar unas preguntas que se le hicieron llegar vía correo electrónico, Alfredo Arellano Guillermo, secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) del gobierno del estado, salió al quite y aseguró que “en realidad el gobierno del estado no tiene competencia en el asunto del RIU, ya que es de competencia federal”.

Destacó que los permisos de la compatibilidad urbanística y la evaluación de impacto ambiental no los otorgan ellos, sino que le corresponden a la Semarnat y a la Profepa.

“Tanto el manifiesto de impacto ambiental y de la supervisión de las acciones y obras que se realicen son de competencia de las dos dependencias federales, no de nosotros”, aseguró.

SITUACIONES

Arellano Guillermo dijo que, en este caso, los permisos que se brindaron son federales, dado que el manifiesto de Impacto Ambiental lo autoriza la Semarnat por tratarse de un ecosistema costero y no el Inira del estado, porque no tienen la competencia para emitir autorizaciones.

Ahondó que en este caso no otorgaron permisos, pero que una vez que funcione el hotel entran para el manejo de residuos sólidos y la licencia de funcionamiento ambiental.

El funcionario estatal recalcó que el gobierno estatal no otorga permisos, sino que a la Semarnat le corresponde dar las licencias de Impacto Ambiental y a la Profepa la supervisión de las otras actividades que se realicen.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

Ante esto, Karim de la Rosa Peláez, abogado que lleva el caso contra el proyecto del consorcio hotelero RIU Hotels & Resorts, afirmó que el hecho de que el proyecto sea evaluado por parte de la dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental (Dgira) de la Semarnat por tratarse de un ambiente costero, no quiere decir que no deba de ser evaluado por el Inira por tratarse de un hotel ubicado en una zona de competencia estatal o local.

Además, que la compatibilidad urbanística la otorga Secretaria de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable (Sedus) antes Seduvi, que es dependencia del Gobierno del Estado y dentro de las autorizaciones con las que no cuenta el proyecto del hotel Riviera Cancún se encuentran este requisito, de conformidad con lo dispuesto en los artículos 81, 82 y 84 de la Ley de Asentamientos Humanos del Estado de Quintana Roo.

Explicó que la evaluación de impacto ambiental es otorgada por el Instituto de Impacto y Riesgo Ambiental del Gobierno del Estado, en términos de lo dispuesto en el artículo 7 fracción XI del Reglamento de Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado de Quintana Roo en materia de Impacto Ambiental, por lo que no entiende por qué el Inira se “lava las manos” en torno a los permisos.(Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)

Te puede interesar