Alejandro García Chávez
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Othón P. Blanco y Solidaridad están entre los municipios del país que registran la más alta afectación en sus participaciones federales por sus deudas contraídas para realizar obras de infraestructura, pagar servicios públicos que se concesionan a empresas particulares y solventar su gasto corriente.
Lo anterior de acuerdo con un reporte del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, que indica Othón P. Blanco tiene una afectación de 78.4% y Solidaridad 77.2%; la lista la encabeza Ensenada con un 82.3%.
Mientras que, en términos de deuda per cápita hay dos municipios de Quintana Roo; Cozumel, con tres mil 964 pesos por persona; Puerto Peñasco, con tres mil 787, y Solidaridad (Playa del Carmen), con dos mil 197 pesos per cápita.
El CEFP destaca que, a nivel nacional, la deuda de los municipios disminuyó 7.1% en términos reales en el tercer trimestre de 2023, respecto al mismo periodo del año anterior, y se ubicó en 38 mil 30 millones de pesos.
Los cinco municipios más endeudados de la república mexicana son: Tijuana, Hermosillo, Monterrey, Guadalajara y Zapopan, los cuales concentran el 22 por ciento de la deuda de ese nivel de administración, con base en el análisis efectuado por el CEFP.