CANCÚN, Q. ROO.- La agencia internacional Fitch Ratings modificó la perspectiva crediticia del Ayuntamiento de Benito Juárez de estable a positiva luego del buen manejo del ahorro interno y dejar de seguir endeudando las arcas municipales. De cualquier manera, advierte vulnerabilidades puesto que el nivel de la deuda sigue siendo muy elevado.
La agencia también ratificó la calificación BBB+(mex), que significa que existe un riesgo moderado de incumplimiento con los compromisos bancarios del Ayuntamiento.
El cambio de la perspectiva de calificación de la entidad a positiva desde estable refleja la expectativa de la agencia de que el Municipio de Benito Juárez continúe fortaleciendo su flexibilidad financiera, aplicando políticas prudenciales de endeudamiento directo de corto y largo plazo, así como medidas para lograr una mejor posición de liquidez y un control del pasivo no bancario.
La ratificación de calificación del municipio BBB+(mex) se fundamenta en que la entidad redujo su nivel de endeudamiento directo de moderado a bajo; mejoría substancial en su nivel de ahorro interno (AI), que deriva de una gestión y administración buena que implementó medidas de contención del gasto y políticas para fortalecer sus ingresos.
Entre otros factores, la entidad destaca por ser el destino turístico principal de playa en el país, presentar un nivel socioeconómico fuerte, contar con una fortaleza recaudatoria elevada, no usar líneas de crédito de corto plazo y cadenas productivas, y por contar con créditos de largo plazo contratados en términos y condiciones favorables que tienen coberturas ante variaciones posibles en la tasa de referencia.
Sin dejar de reconocer los avances de la actual Administración municipal, Fitch Ratings señala que el trienio del priísta Paul Carrillo se ha caracterizado por una baja inversión pública y una posición de liquidez débil que contrasta desfavorablemente con la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (GMF) en indicadores relacionados a las disponibilidad de dinero en efectivo, así como contingencias vinculadas con el desempeño financiero débil del organismo público descentralizado responsable de la recolección de basura.
Fitch considera positiva la gestión de Paul Carrillo (2013 a 2016) al lograr disminuir su nivel de endeudamiento directo de moderado a bajo y mantener una política prudencial. En 2015, la deuda directa (DD) fue de mil 248.1 millones equivalente a 0.47x los ingresos disponibles (IFOs), mientras que el servicio de la deuda (SD) representó 5% de los IFOs y 45.5% del ahorro interno (AI).
La calificadora adelanta que el 30 de septiembre de 2016 tomará posesión una Administración municipal nueva, por lo que estará al pendiente de los planes de inversión pública y su fuente de financiamiento, así como el impacto posible que un endeudamiento adicional tenga sobre las finanzas municipales y su calidad crediticia. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)