CANCÚN, Q. Roo.- Miguel Ángel Pech Cen, Fiscal General del Estado, reconoció que recibió una dependencia con muchas carencias y con una urgente necesidad de capacitación y profesionalización. Ante este panorama pidió el beneficio de la duda para realizar los cambios necesarios, en busca de optimizar la atención.
Además de la carencia de personal y equipo, el fiscal reconoció que se encontró con que casi 100 agentes de la Policía Ministerial están comisionados como escoltas, en algunos casos sin que esto sea justificable y reconoció que espera recuperar por lo menos a un 20 por ciento de ese personal.
“Son muchos…lo cual merma el trabajo de atención, de investigación, pero es lo que me estoy encontrando”, expresó Pech Cen, quien no reveló los nombres de servidores públicos y ex funcionarios que tienen la protección de escoltas y el uso de vehículos oficiales.
Cuestionado sobre cómo encuentra la Vicefiscalía en cuanto a efectividad y si está muy contaminada por la corrupción, contestó: “Pues no les tengo que mentir, ustedes saben cómo las cosas de primera mano, es una realidad que no puedo estar tapando, no es mi intención tapar las cosas, ahora sí que mi obligación es hacer los cambios más adecuados, más óptimos para que esto funcione mejor”.
De esta manera, Pech Cen anunció que la próxima semana podrían realizarse algunos nombramientos y ajustes de personal, pues está pendiente la designación del Vicefiscal General de la dependencia.
“Si a todo mundo le han permitido el beneficio de la duda, pues también permítanme a mi en un plazo prudente, no creo que sea ni en un año, en un año debemos de dar los resultados necesarios, los cambios necesarios”, agregó. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)