Jazmín Ramos / Ángel Balán
CANCÚN, Q. Roo
Por presunta negligencia en la guardería Sol y Luna, ubicada en la Súpermanzana 60 una menor de un año y cinco meses, se encuentra internada en el hospital de especialidades del IMSS, donde reportan su estado de salud grave. La niña se atragantó cuando comía un plátano y no le brindaron a tiempo los primeros auxilios, por lo cual corre el riesgo de quedar en estado vegetal.
La madre de la menor Reyna Alonzo, informó en conferencia de prensa, que fue el pasado 13 de mayo cuando se registraron los hechos. Ese día como de costumbre llevó a su hija a la guardería a las ocho de la mañana para irse a trabajar, sin embargo una hora y media después recibió una llamada de María Sebastián Pérez, directora de la estancia infantil, para pedirle autorización de trasladar a la niña a un hospital, pues había sufrido un accidente mientras comía.
“Les pregunté que cómo estaba la niña y me indicaron que se encontraba inconsciente y que los paramédicos de la Cruz Roja, ya habían tardado en llegar y por ello solicitaban mi permiso para llevarla a la clínica Quirúrgica del Sur, obviamente les dije que sí que se movieran que atendieran a mi hija lo más pronto posible”.
Señaló que, se trasladó inmediatamente a la clínica antes mencionada y al llegar a la recepción le informaron que la menor no estaban internada en el lugar, por lo que me comuniqué con la directora, quien me dijo que la niña se encontraba en el IMSS, pero no dio más detalles del estado de salud de la infante.
Añadió, que ya en el IMSS, se dio cuenta de qué tan grave se encontraba su hija, pues ante la falta de oxígeno por la broncoaspiración que sufrió cuando comía un plátano, quedó inconsistente y sin la capacidad de poder respirar por sí misma, por lo que terminaron entubándola y hasta la fecha no responde al tratamiento.
Dijo que, los doctores no dan muchas esperanzas, pues dicen que la menor se encuentra grave, ya que los órganos y el cerebro resultaron dañados, toda vez que la infante no recibió a tiempo los primeros auxilios, por lo que se presume que hubo negligencia de parte de la guardería, en donde se supone debe haber personal capacitado para brindar asistencia médica temprana al surgir algún percance.
Ante ello, comentó que interpuso una denuncia en el Ministerio Público por lesiones o hechos probables constituidos de delitos a fin de determinar la situación y se finque responsabilidad por el percance que sufrió su hija mientras se encontraba en la guardería.
Al respecto el abogado Roberto Arjona, dijo que en las próximas horas se iniciaría las averiguaciones de ley, pero de encontrar culpabilidad, los dueños de la guardería deberán de asumir los gastos que ha generado el incidente y sí la mejor sale del cuadro crítico tendrán que responsabilizarse del tratamiento para su calidad de vida, pues podría quedar con retraso mental o en estado vegetal.
Mientras tanto, la directora de la guardería Sol y Luna, María Sebastián Pérez, rechazó dar su postura sobre los hechos, bajo el argumento que ya rindió su declaración ante el Ministerio Público.
Abren indagatoria
“En su momento hablaré del tema, ya declaré respecto al caso”, fueron las escuetas palabras de María Sebastián Pérez, directora de la estancia infantil Sol y Luna, quien se encuentra involucrada en un problema legal, luego de interponerse una denuncia por lesiones en agravio de la menor J.G.S.A. quien quedaría en estado vegetativo tras atragantarse mientras estaba al cuidado de esa institución.
La mañana del miércoles la señora María Sebastián Pérez respondió algunas preguntas respecto al tema que la involucra directamente con el caso de la menor J.G.S.A., de tan solo un año y cinco meses de edad, quien se encuentra en estos momentos internada en el hospital de Ginecopediatría de la Avenida Kabah con López Portillo, en el área restringida de urgencias médicas del nosocomio.
Al ser cuestionada por su responsabilidad en dicho evento, la directora de la guardería mencionó que no está preparada para dar su versión, comentó que por el momento no quiere ver lo que se ha publicado en medios de comunicación y que después lo hará, mencionó que hay cosas ciertas y falsas pero que lo que ella tenía que decir lo ha dicho ante el Ministerio Público al rendir su declaración.
La señora reconoce el estado de salud de la menor ya que ella misma indicó donde se le puede encontrar y de igual forma proporcionó el nombre de la agraviada.
Legalmente se inició la carpeta de investigación 610/2016 por el delito de lesiones en contra de quien o quienes resulten responsables, siendo la directora de la estancia infantil Sol y Luna la principal inculpada en este hecho.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 13 de mayo, en la guardería Sol y Luna ubicada en la Súpermanzana 60 calle 81 entre las avenidas López Portillo y Chichén Itzá, en el lugar procedían a darle alimentos a la afectada, quien estornudó y se atragantó, minutos más tarde se dieron cuenta las autoridades del recinto, pero no fue hasta después de 40 minutos que la ingresaron a un hospital; la menor fue declarada con muerte cerebral y la madre asegura que en ningún momento le dieron primeros auxilios.