Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Un incremento de 30% en la conectividad aérea, así como un alza importante en las tarifas hoteleras, son dos de los logros en materia turística que se consiguieron a lo largo de la actual administración estatal, aseguró Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo del estado.
El funcionario dijo que al iniciar el presente sexenio, las tarifas aéreas rondaban en promedio los 130 dólares por habitación noche; sin embargo, cinco años después, el promedio es de 180 dólares, sin dejar de tomar en cuenta que en ese mismo período se construyeron alrededor de 8 mil nuevas habitaciones en la zona norte del estado.
Aseguró que el 30% de incremento en conectividad se tradujo en alrededor de 20 nuevas rutas aéreas desde destinos con los que anteriormente no existía vuelo directo, lo cual permitió no sólo al aeropuerto de Cancún romper cada año récord en pasajeros movilizados, sino romper récords en ocupación hotelera y eliminar las temidas temporadas bajas.
Apenas hace unos días, Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), dijo que gracias a la diversificación de mercados y al fortalecimiento del segmento de congresos y convenciones, muchos hoteles gozarán de una ocupación de entre 60 y 65% durante esta temporada baja.
Por otra parte, Andrade Angulo encabezó ayer la entrega de certificados a 50 jóvenes que concluyeron el diplomado “Calidad en el Servicio”, impartido a través del programa “Learning for life”, que promueven de forma conjunta la empresa Diageo y Bécalos, de la Fundación Televisa.