Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
El País, la BBC, NBC y otras decenas de medios internacionales reprodujeron la noticia sobre la expulsión de Justin Bieber del sitio arqueológico Tulum. El periódico Quintana Roo Hoy, viralizó este hecho apenas unos momentos después que éste se generase. La información también fue ampliamente difundida en redes sociales como Twitter y Facebook.
El sitio de estadísticas Trending Topics México reporta que entre el viernes 8 y el 9 de este mes, la noticia sobre el incidente del cantante canadiense ocupó el sitio 5 como
tendencia en Twitter y a ayer domingo aún se mantenía en el sitio 18 en todo el país.
El sitio web de El País es particularmente duro con el cantante al referir que Justin Bieber decidió comenzar el año tal y como dejó el anterior: “dando el espectáculo. Pero no por su música. El cantante canadiense de 21 años que pasó todo el 2015 de polémica en polémica, protagonizando los momentos más bochornosos, no ha contemplado en sus propósitos de año nuevo dejar a un lado la faceta más rebelde de divo del pop. En este nuevo episodio, Bieber ha sido expulsado de la zona arqueológica de Tulum, en la Riviera Maya, por no respetar unas ruinas de más de 800 años de historia. Las hazañas más antipáticas del artista continúan”.
The Washington Post refiere también retomó la nota, pero hizo alusión a otros episodios polémicos del astro del pop: “Bieber se ha visto involucrado en varios incidentes con autoridades de Latinoamérica en años recientes. En 2013, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto negó un tuit en el que Bieber dijo que lo conoció a él y su familia antes de un concierto”.
Otros medios rescatan algunos aspectos positivos de la visita del cantante: “Nathalie Leño, vocera de AllTournative, una cooperativa que trabaja en comunidades mayas en un campamento llamado Jungla Maya Park, dijo que Bieber estuvo de visita el 5 de enero y “se interesó mucho en el trabajo que hacemos en la protección del medio ambiente”.
“Fue sumamente respetuoso y participó en la ceremonia de bienvenida que hace un chamán local”, dijo Leño.
“De hecho comió de los platillos típicos que preparan las señoras de las comunidades locales”, agregó.
A nivel nacional, los principales portales y revistas del corazón reprodujeron profusamente el incidente.
El popular portal de Hola narró cómo fue que se presentaron los acontecimientos: “… el intérprete pretendía escalar una estructura en las ruinas de la antigua ciudad maya, algo que no está permitido por las autoridades del sitio.
Se mostró prepotente
El portal de CNN refiere que el incidente pudo incluso pasar a mayores, puesto que el cantante se mostró prepotente en algunos momentos: “El primer incidente se registró cuando intentó ingresar con una cerveza en la mano; se lo impidieron y tras desprenderse de su bebida ingresó con sus cuatro acompañantes. No obstante, en la primera plataforma se bajó la ropa interior, por lo que agentes del INAH procedieron a pedirle que se retirara de la zona sin concluir su recorrido.
El joven habría amenazado e insultado a autoridades del INAH, por lo que incluso se solicitó apoyo a personal de la Gendarmería. Sin embargo, no fue necesaria la intervención de elementos federales”.