Categorías: Cancún

Desplome financiero en Quintana Roo

Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo

Los cuatro municipios de Quintana Roo calificados por Fitch Ratings con las asignaciones B, BB y BBB, han elevado su gasto corriente de 82 a 91% con respecto a sus ingresos totales, además se desplomó en más de la mitad su ahorro interno, según el más reciente reporte de la calificadora internacional.

Estos municipios son Cozumel, Solidaridad, Othón P. Blanco y en menor medida Benito Juárez, pues pese a ser el municipio más endeudado de Quintana Roo, tiene una calificación +BBB, con perspectiva positiva, que lo aleja de las condiciones en las que se encuentran los otros tres.

Según Fitch Ratings, el grupo de municipios calificados con BBB y B han incrementado su nivel de la deuda en el mediano plazo.

La correduría internacional advierte que debido al crecimiento poblacional, la ampliación de la mancha urbana y la demanda creciente de servicios públicos, de 2008 a 2014, los municipios en México tuvieron que destinar recursos mayores para cumplir con sus tareas básicas, tales como el alumbrado público, la recolección de basura y el mantenimiento de calles.

Este incremento se refleja en erogaciones más altas en los rubros de servicios personales y generales, materiales y suministros, y transferencias no etiquetadas. “El gasto operacional del GMF pasó de 82.6% de los ingresos disponibles en 2008 a 91.0% en 2014”, establece.

Aunado a ello, la agencia también revela que de 2008 a 2014, el ahorro interno de los municipios calificados se redujo cerca de la mitad. Fitch Ratings califica a 103 municipios en el norte, centro y sur del país.

La deuda de los 103 municipios calificados por Fitch Ratings representa 0.26 veces (x) sus  ingresos. Para los municipios calificados en AA, la deuda equivale a 0.16x y, para el grupo ubicado en BB, la proporción es de  0.38x.

Advertisement. Scroll to continue reading.
[adsforwp id="243463"]

El servicio de la deuda, como porcentaje del ahorro interno, se mantiene en niveles manejables para el GMF, con presión mayor para los municipios calificados en BBB y BB, es decir, municipios como Solidaridad, Cozumel y Othón P. Blanco, que ostentan calificaciones BB+, BB+ y BBB, lo cual significa tienen riesgo moderado de incumplimiento con sus obligaciones.

“Sin embargo, los cambios en circunstancias o condiciones económicas tienen más probabilidades de afectar su capacidad de pago oportuno a sus acreedores bancarios”, según establece la correduría.

Para los municipios ubicados en BB, las arcas municipales apenas alcanzan para cubrir 27.8% de sus pasivos de corto plazo. Además, en 2014, Fitch observó un incremento importante en el pasivo circulante de los municipios, al pasar de 48 días de gasto a 65 días.

Para entidades en los rangos BBB y BB, caracterizadas por políticas débiles de financiamiento y de presupuesto, la liquidez ajustada y el pasivo de corto plazo elevado limitan su flexibilidad financiera y capacidad para adquirir endeudamiento en términos y condiciones favorables.

La correduría aconseja que los municipios implementen gradualmente medidas de ajuste y contención del gasto operacional, así como para incrementar sus ingresos propios.

Publicado por
Redacción Quintana Roo