De la redacción
GRUPO CANTÓN
CANCÚN.- Otra irregularidad más en el ferrocarril de Andrés Manuel López Obrador: pese a que aún no concluyen las obras, la Gerencia de Capital Humano de la empresa Fonatur-Tren Maya despidió al 50 por ciento de su personal, de acuerdo con los propios militares.
Lyndia Quiroz Zavala, ex Miss Yucatán y gerente de la firma, fue requerida para explicar los hechos, pues finalizó 2023 con 37 mandos de estructura y 420 trabajadores eventuales, según la respuesta ─vía Transparencia─ del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).
Del total, 250 ya fueron despedidos pese a la carga de trabajo en el megaproyecto, que aún tiene pendientes varios contratos para los tramos 6 y 7, a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pero que requieren apoyo civil para las contrataciones, gestión y otros temas administrativos.
“Están en fila los trámites, hay además múltiples pendientes en los tramos 1 al 5, en lo que se refiere a la conclusión de contratos o la ampliación de éstos”, dijo un mando de la Dirección de Ingenieros Militares.
Recientemente, el presidente López Obrador reconoció que hay problemas en el Tren Maya ─empero, fue inaugurado el 15 de diciembre─. Sin embargo, aseguró en su momento que “todo se va a corregir”.
Incluso, el mandatario sostuvo que “se está revisando que tanto el Tren Maya como los aviones de Mexicana ─la aerolínea del estado que apenas inició operaciones─ salgan a tiempo y lleguen puntuales a sus destinos, “que no fallemos en nada”, afirmó.