Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
El aeropuerto de Chetumal es el que reporta mayor crecimiento porcentual en volumen de pasajeros, respecto al resto de las terminales aéreas administradas por el gobierno, a través de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
“Esta situación lo hace candidato a ser concesionado a un consorcio particular”, aseguró Luis García Silva, delegado de Economía en Quintana Roo.
El funcionario hizo referencia a los resultados del primer semestre del año de las terminales operadas por ASA, en los que el aeropuerto de Chetumal reporta un incremento de 26.1%, contra el 19.6% de Ciudad del Carmen, o el 18.3% del aeropuerto de Puerto Escondido, que son segundo y tercer lugar, respectivamente, a nivel nacional en crecimiento.
El delegado citó las declaraciones del director general de ASA, Alfonso Sarabia, quien dijo: “México tiene un tráfico de pasajeros aéreos con expectativas impresionantes, pues crece a 12%, mientras que a nivel mundial el aumento es de 6%.
“Para la desincorporación de aeropuertos estamos elaborando un estudio que lo tendremos a finales de año, y nos dirá cómo están y qué es lo que le conviene a ASA”, dijo.
Según el delegado de Economía, los resultados de ese estudio arrojarán como resultado la posible concesión del aeropuerto de Chetumal a un consorcio privado, pues sólo una operación rentable de la terminal podría hacer que un inversionista privado se interesase en él.
Según datos de ASA, el aeropuerto de la capital del estado tiene el potencial para ampliar su conectividad hacia Tijuana, Monterrey, Guadalajara, Villahermosa y Mérida en vuelos nacionales, y hacia Miami y Houston en vuelos internacionales.
Este aeropuerto movilizó 156 mil 832 pasajeros en 2012, la cifra más alta desde 2006, año en que el tráfico de pasajeros fue de apenas 95 mil 533 viajeros. En lo que va de 2016 ya ha movilizado 101 mil 257 pasajeros.