CANCÚN, Q. Roo.- Una encuesta realizada por el Observatorio de la Violencia Social y de Género en Benito Juárez, arrojó que sólo tres de cada 10 cancunenses van a la playa una vez al año, y el resto prefiere quedarse en su casa al no haber un espacio público en la ciudad que reúna las condiciones que los motive a salir a pasear.
Celina Izquierdo Sánchez, titular de ese organismo, dijo que a raíz de este fenómeno se puede entender hasta cierto punto la apatía que existe de los cancunenses ante los problemas sociales que afectan al destino y al país.
“Esto significa un detrimento en la formación de la ciudadanía; una sociedad que no tiene espacios púbicos no participa en otras cosas y deja algarete su ciudad, que es tomada por las peores fuerzas”, destacó.
Destacó que el estudio ayudó a descubrir que la afirmación de que las personas en Cancún no van a la playa o sitios de recreo por falta de tiempo no es tan cierta, ya que se encontró que sí tienen tiempo pero lo usan para cosas que no son la vida pública o social, es decir, se quedan en su casa porque es el lugar menos caluroso, a diferencia de salir a un sitio en donde no hay sombra o que no tiene árboles, o no es agradable.
“Sí hay espacios en Cancún, pero no tienen las condiciones para que las personas se motiven a salir, se necesita construir espacios con características diferentes y romper con esos paradigmas de que la sociedad está muy ocupada”, afirmó Izquierdo Sánchez.
Sociedad apática
Dijo que es preocupante que sólo 30.4% de la población vaya a la playa una vez al año, y que esto es una las peores características del destino, porque se desposee a la ciudad del litoral y solamente puede quien tenga coche y pueda pagar una sombrilla o comprar alcohol.
“Las playas públicas se han ido mejorando, pero están llenas y se necesita ir en coche, porque sale caro ir en camión con una familia o ir a Puerto Morelos”, indicó la titular del Observatorio de la Violencia Social y de Género. (Renán Moguel / QUINTANA ROO HOY)