CANCÚN, Q. ROO.- Con más de 30 años de experiencia en legislación en el tema de animales, la doctora María Teresa Moreno Manzanilla, responsable técnica y enlace entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y los empresarios circenses, presentó una serie de datos que describen en orden cronológico los acontecimientos desde que la ley fue propuesta hasta el cumplimiento de la misma y sus consecuencias.
“Fue una manera incorrecta de hacer la ley ya que nunca se cumplió el objetivo principal que era el bienestar de dichos animales. En esta oportunidad, la ley se realizó únicamente porque sonaba bonito y logró conectar con los sentimientos del público en general; sin embargo, no se previeron las consecuencias siendo los más afectados los mismos animales para los que se buscaba bienestar” comentó la también directora de la asociación civil Exóticos y Salvajes.
De un total de 200 circos registrados ante la Semarnat se tenía registro y se daba seguimiento a cerca de 4,000 animales. Alrededor de 1,300 eran silvestres y cerca de 2,000 ejemplares eran domésticos; entre perros, gatos, caballos y otros. Actualmente, se desconoce el paradero de más del 80%. Al momento de aplicar la ley no existían instalaciones adecuadas para recibir a esa cantidad de ejemplares, tampoco se contó con recursos para alimentación, mantenimiento, ni personal calificado para su atención.
Consecuencias
En la aplicación de la ley Circo sin animales, no existió planeación ni logística, no se implementaron mecanismos de rastreo ni de empadronamiento, se dio abuso y persecución al gremio circense mismo que se vio severamente afectado cerrando miles de fuentes de empleo y se terminó con una oportunidad de esparcimiento familiar a bajo costo, al que asistían millones de mexicanos al año, por ser mucho más económico que el cine, por ejemplo. Actualmente en México el espectáculo de circo ha desaparecido prácticamente después de siglos de tradición, expuso la experta.
“Desde hace algunos años se ha criminalizado la actividad con animales pero desafortunadamente, hay mucha desinformación sobre el tema. Es muy fácil creer una publicación en redes sociales, compartirla, darle ‘like’ y hablar de ella sin tener conocimiento real del tema. Es muy importante que cada persona se dé a la tarea de revisar con detenimiento estos temas tan delicados y exigir una legislación adecuada, añadió.
‘Aprender de la experiencia’
Moreno Manzanilla dijo que se debe aprender de la experiencia para que no se repita el resultado negativo que afectó a los animales, generó afectaciones económicas ya que la aplicación de esta ley provocó el cierre de fuentes de empleo, terminó con un gremio y dio fin a una tradición en México.
“Los animales de circo fueron tan solo una pequeña muestra (4mil ejemplares) en comparación de los 150 mil animales albergados en zoológicos, acuarios y delfinarios en el país.
Actualmente el Partido Verde está proponiendo iniciativas populistas que prohíben la exhibición de animales en Zoológicos, Acuarios y Delfinarios. La convivencia entre humanos y animales permite conocer nuestro entorno, sensibiliza y facilita el entendimiento del cuidado de nuestra naturaleza. Prohibir no significa bienestar”, sentenció la experta. (Jesús Vázquez / QUINTANA ROO HOY)