Virginia Próspero
CANCÚN, Q. Roo
Descartan tanto Morena como el Partido Encuentro Social (PES) que les retiren una plurinominal para dársele al Partido Verde, y en caso de que proceda, cualquiera de los afectados puede litigar y ganar el caso, porque dicho instituto político estaría sobrerrepresentado en el Congreso del Estado.
Ricardo Velazco Rodríguez, ex presidente del Consejo Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), indicó que las dos diputaciones plurinominales que obtuvo el partido fueron por los votos alcanzados.
Aseguró que en el caso de que le asignen una plurinominal al Partido Verde, no les corresponde ser los “sacrificados”.
“El porcentaje de votos obtenidos es lo suficientemente amplio, y por eso nos pertenecen las dos diputaciones, y corresponderá a otro instituto político al que se la tengan que retirar”, dijo.
Insistió en que en el caso de los dos diputados que conformarán la bancada de Morena en el Congreso del Estado, fueron obtenidos debido a los votos alcanzados.
Señaló que si se cometiera un atropello, entonces litigarían y tendrían posibilidad de ganar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf).
Mientras que Octavio González, encargado del área jurídica del Partido Encuentro Social (PES), dijo que al superar el 3% de la votación, la autoridad electoral le asignó un diputado.
Detalló que en el caso de Morena, le asignaron un diputado bajo el mismo principio y otro más por “el resto mayor”, y en el supuesto caso de que proceda la petición del Partido Verde de que le asignen una plurinominal, indicó que el afectado sería Morena.
“No se nos asignó un diputado ‘pluri’ porque no alcanzamos a Morena en su votación, la realidad es que si llegase a pasar, que no creo porque ya sería una sobrerrepresentación al Partido Verde, le ocurriría a Morena y no a PES”, afirmó.
El PVEM en esta elección ganó cinco diputaciones de mayoría relativa y por esa razón, no alcanzaría una diputación plurinominal porque estaría sobrerrepresentado en el Congreso del Estado.