CANCÚN, Q.Roo.- Ignacio Bermúdez Meléndez, director del Hospital General “Jesús Kumate Rodríguez”, descartó que haya falta de especialistas en los nosocomios de Cancún como se llegó a mencionar.
Señaló que en el hospital cuentan con médicos generales, gineco obstetras, neurocirujanos, pediatras, médicos internistas, otorrinolaringólogos y gastroenteorólogos, por mencionar algunos.
Pese a esto, dijo que es importante contar con más especialistas y que por esa razón se contratarán 200 médicos más para el nuevo Hospital General, que se ubica en la Región 259, Villas del Mar III etapa, en el cruce de la avenida Kabah con Arco Vial.
Por otra parte, el galeno destacó que las enfermedades por infecciones respiratorias, intestinales y urinarias, son los padecimientos más comunes entre los cancunenses, ya que de los mil 500 pacientes al día que se atienden en el “Jesús Kumate Rodríguez”, 60% es por estos motivos.
Ahondó que otro 20% acude también por atención obstétrica, dado que van a control prenatal y valoración, y el resto, por cirugía por apendicitis, hígado, vías biliares y hemorragias intracraneales.
Indicó que la mayoría de estos padecimientos, al ser enfermedades comunes, es atendida por médicos generales y no por especialistas, a menos de que en los estudios que se le realicen al paciente se le detecte alguna situación, por lo que sería canalizado con el médico que requiera según sea el caso. (Renán Moguel/Quintana Roo Hoy)