CANCÚN,Quintana Roo.-Tal como lo había adelantado Quintana Roo Hoy hace dos meses, Cancún y la Riviera Maya ya no son los destinos con mejor ocupación turística a nivel nacional, así lo consigna el Reporte Monitoreo Hotelero de DataTur, que integra a 70 centros turísticos del país (playa y ciudad), donde dichos “paraísos” de Quintana Roo ocupan el tercero y cuarto lugar.
De acuerdo al sistema de monitoreo de DataTur, los primeros lugares nacionales en ocupación hotelera los ocupan desde el primer trimestre de 2016 Nuevo Vallarta (Nayarit) y Puerto Vallarta (Jalisco), ambos destinos reportaron 86.9% y 82.9%, respectivamente, mientras que Riviera Maya registró 82.7% y Cancún 80.7%.
En los centros de playa la variación sí fue más marcada, con una ganancia de un punto, pues en 2016 (enero-marzo) registró 70.6%, y en este año fue de 71.6 puntos.
Específicamente en el mes de marzo hay una variación a la baja en todos los destinos, en comparación con las cifras del año pasado.
Nuevo Vallarta de 85.7% descendió a 83.6%, esto es dos puntos menos; Puerto Vallarta tuvo una variación positiva, aunque fueron cuatro décimas, de 82.3 puntos porcentuales a 82.7; el crecimiento más notorio fue de Riviera Maya, pues de 83%, este año tuvo 84.5%, y Cancún bajó de 83.9% a 82.7%, esto significa que descendió 1.3%.
El dirigente de los hoteleros, Carlos Gosselin Maurel, aseguró que en lo que va del año Cancún registra un incremento en ocupación de 3% respecto del año pasado, lo cual anticipa que el destino rompa la barrera de los 5 millones turistas con hotel pagado al cierre de 2017.
Aseguró que tan sólo por el volumen de pasajeros, el Caribe mexicano es el destino más exitoso, pues ningún otra región del país tiene ni de cerca una oferta de casi 100 mil habitaciones, ni tampoco una proyección de crecimiento de más de 20 mil nuevos cuartos para los próximos 5 años. (Jesús Vázquez/QUINTANA ROO HOY)