Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo.
Empresas cancunenses que manufacturan software en Quintana Roo para empresas extranjeras, buscan aprovechar la apertura de Cuba a la inversión privada, para establecerse en la isla como maquiladoras de programas de cómputo.
Se trata de una iniciativa de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), que se gestiona ante autoridades cubanas desde finales del año pasado.
Marcos Erosa Cárdenas, dirigente de la Canieti en Quintana Roo, dijo que la propuesta se hizo a la delegación de cubana que estuvo en Cancún hace un mes, durante un encuentro de negocios al que asistió el propio embajador Dagoberto Rodríguez Barrera, así como una delegación de funcionarios relacionados con la inversión extranjera en la isla.
Cancún, aseguró, es pionera en la maquila de programas informáticos para empresas canadienses, estadounidenses y europeas, pero la industria no ha podido prosperar porque no existe el número de ingenieros calificados que demanda esta actividad.
De ahí que uno de los modelosde negocios que se tornan atractivos desde Cancún hacia Cuba es la instalación de maquiladoras de software en Cuba, aprovechando la generación de ingenieros de las universidades cubanas que hoy carecen de oportunidades en su país.
Actualmente, dijo, la industria de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) emplea a mil ingenieros tan sólo en Quintana Roo, y da soporte a empresas de renombre internacional que han basado su desarrollo en diseños tecnológicos hechos por mexicanos, como BestDay o Price- Travel.
Es decir, existe el expertise y la visión para captar esta millonaria industria, pero el país no está generando los profesionistas
necesarios para aprovechar la oportunidad. Es por ello que plantearon a la delegación cubana que vino a exponer las oportunidades de negocio que se están abriendo en la isla, la posibilidad de abrir maquilas de software en Cuba, aprovechando la formación de ingenieros que anualmente egresan de las universidades cubanas.