Jesús Vázquez
CANCÚN, Q. Roo
Tanto la Secretaría estatal de Turismo como organismos empresariales anticipan que la llamada temporada baja no será como en años pasados, pues están aseguradas ocupaciones que permitirán mantener índices por arriba del 60% en Cancún y Riviera Maya.
Sergio González Rubiera, dirigente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje (AMAV), dijo que gracias a la diversificación de mercados y al fortalecimiento del segmento de congresos y convenciones, muchos hoteles gozarán de un alojamiento de entre 60 y 65%, aunque otros, “algunos pocos”, quizá ronden hasta el 85%.
“Esto no es gracias a promoción ni a la conectividad que dice el gobernador que ha logrado, es gracias a que durante años se logró diversificar los mercados emergentes que hoy nos visitan, y al crecimiento de los congresos y las convenciones que tendremos durante septiembre, octubre y noviembre”, explicó.
Por su parte, Raúl Andrade Angulo, titular de Sedetur, dio a conocer que según datos de la dirección de Planeación y Desarrollo Turístico, durante el noveno mes de 2016 se captarán 709 mil 835 turistas en los principales destinos del estado, como Cancún, Cozumel, Isla Mujeres, Chetumal y la Riviera Maya; es decir, 1.3% más que en 2015, cuando arribaron a la entidad 701 mil 021 visitantes.
De esta proyección, alrededor de 310 mil 455 vacacionistas arribarían a la Riviera Maya; 299 mil 673 mil, a Cancún; 40 mil, a Cozumel; 22 mil, a Isla Mujeres; y 37 mil 702, a Chetumal.
“Estamos frente al inicio de la temporada que tradicionalmente es baja en el estado, una temporada que muestra números al alza y que contribuirán a captar alrededor de 568.33 millones de dólares durante este mes, lo que representa un 5.7% más que el año pasado”, aseguró Andrade Angulo.
De acuerdo con las proyecciones de la dependencia, la Riviera Maya estaría registrando una ocupación promedio de 68.2%; Cancún, 65.1%; Cozumel, 41.8%; Chetumal, 35.1%; e Isla Mujeres, 34.3%.
Los preferidos
El turismo doméstico para Quintana Roo representa el 30% del total de viajeros, siendo la temporada de verano cuando se tiene el mayor arribo de vacacionistas nacionales; sin embargo, a pesar de que este segmento va al alza desde el 2007 al registrar un incremento anual del 5% (según el último balance de la Secretaría de Turismo), todavía hay sectores del ramo que lo desdeñan, pasando por alto que representan el 80% del consumo turístico total que se genera en el país.
Los datos oficiales refieren que los vacacionistas nacionales se han convertido en un mercado importante para Cancún y la Riviera Maya, tan es así que el 26% de los viajeros domésticos tienen al Caribe mexicano como su destino consentido, seguido de Acapulco con el 24%, y en tercer lugar, Puerto Vallarta.
Según datos del Valor Agregado Bruto Turístico (VABT) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los mexicanos en promedio realizan 2.2 viajes al año, y el 85% lo hace en destinos nacionales, lo que ha provocado que este segmento, a pesar de la contracción económica, tenga un crecimiento dinámico.
Ante ello, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, refirió que en el primer semestre del año, la actividad turística mantenía excelentes números y no sólo por los viajeros internacionales, sino que también los nacionales registraban un crecimiento del 5%, esto debido a los diversos programas impulsados por la Federación para incentivar este segmento, entre los que destacan “Viajemos por todo México”.
Otro factor que ha influido al aumento de visitantes domésticos, sobre todo al Caribe, es el incremento de rutas y vuelos de aerolíneas nacionales, pues ahora ya se puede viajar a Cancún sin hacer escala en la capital del país.