CANCÚN, Q. ROO.- Agremiados al Sindicato Único de Trabajadores del Volante “La Franja” impidió el paso a tres camionetas tipo Van pertenecientes al gremio de taxistas “Andrés Quintana Roo”, las cuales aparentemente se metieron a la zona de Urbi a invadir ruta.
Luego de cuatro horas, al lugar llegaron representantes de sendos sindicatos los cuales se sentaron a dialogar con la autoridad de Sintra y Dirección de Transporte y Vialidad en la ciudad, para ver de qué manera se resuelve el conflicto.
Los operadores comentan que el gremio de taxistas de los Verdes se quiere meter en las rutas de Urbi y otras más, poco a poco están invadiendo ruta.
“Ayer (lunes por la tarde) se metieron dos camioneta a pretender trabajar y hoy (martes) a las 5 de la mañana acordamos los de “La Franja” bloquearles la salida para que no sigan trabajando. Llegó Sintra, transporte municipal y con el dirigente se inició una mesa de diálogo”, explica uno de los operadores
En este sentido es preciso mencionar que las camionetas pertenecientes al Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo” cuentan con placas de taxi que les permite circular en toda la ciudad, no obstante no les da facultad para invadir las concesiones de rutas, las cuales cuentan con un derrotero que da origen y destino.
Aclaran que igual que los taxis “Verdes” no permiten que los “Rojos” de Isla Mujeres trabajen dentro de Cancún, igual pretenden que no se metan en la ruta de las unidades de la franja, las cuales ofrecen servicio a 17 colonias populares
El sindicato único de trabajadores del volante aglutina a 300 socios, los cuales tienes unidades distribuidas en colonias como: Paraíso Maya, Urbi, Tres Reyes, Avante, Santa Cecilia, El Porvenir, Pedregal, Milagro, entre otras.
“Se trata de calles que nadie atendía porque estaban sin pavimentar, ahora que ya cambiaron, ahora sí se quieren meter”, argumenta otro de los operadores.
Coinciden que no se encuentran dispuestos a ceder nada, para una negociación es necesario ofrecimiento mutuo en este caso no se puede, ya que el gremio de taxistas no tiene nada que ofrecerle a los de “La Franja” y por el contrario, de permitirles entrar entonces se satura la ruta de carros.
A lo anterior se suma la competencia desleal, advierten que de acuerdo al derrotero las unidades de transporte conocida como la “Franja” tienen límite que es hasta la zona del crucero, mientras que las camionetas de los Verdes, abarcan hasta Plaza Las Américas. (Rocío Villalobos / QUINTANA ROO HOY)