CANCÚN, Quintana Roo.- Al igual que el ex gobernador Roberto Borge Angulo, Mauricio Góngora Escalante enfrenta diversos señalamientos por irregularidades durante su paso por la administración municipal en Solidaridad.
Algunas denuncias fueron presentadas a la Auditoría Superior de la Federación por el desvío de recursos federales por medio de empresas fantasma; mientras la actual administración ha presentado a la fecha 45 denuncias por diversos delitos, y esto sólo es el principio.
El desvío de recursos federales fue denunciado por primera vez por senadores y diputados federales del PAN en septiembre de 2014.
El esquema de crear empresas fantasma para desviar los recursos del Ramo 33 data de 2008 y hasta lo investigado en 2013, e involucra la administración municipal de Román Quian Alcocer y al entonces tesorero Góngora Escalante, así como al director de Finanzas, Juan Pablo Guillermo Molina, ex secretario de Finanzas y Planeación (Sefiplan) en la administración de Roberto Borge Angulo.
También se utilizó este mismo esquema presuntamente durante la administración del alcalde Filiberto Martínez Méndez y su tesorero José Luis Toledo Medina “Chanito”, actual diputado federal y quien tiene como suplente a Juan Pablo Guillermo Molina.
En ese entonces se denunció el desvío de 70 millones de pesos, que consistía en brindar contratos a empresas fantasma asentadas en Yucatán para realizar diversas obras, como traslado de volquetes con polvo y grava, entre otros.
Los legisladores federales presentaron la denuncia ante la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior de la Federación de la Cámara de Diputados.
El senador de PAN, Daniel Ávila Ruiz, informó que derivado de esa denuncia por desvío y lavado de dinero, la Auditoría Superior de la Federación investigó y confirmó el presunto desvío y giró la denuncia correspondiente a la PGR.
También, como parte de esa investigación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) embargó a las empresas presuntamente fantasma y están a la espera de que la PGR concluya con sus investigaciones y determine quiénes fueron los responsables, así como las sanciones penales que deberán enfrentar.
Recordó que en este caso están presuntamente vinculados los ex presidentes municipales, los ex tesoreros y hasta los secretarios generales de los ayuntamientos que pasaron por la administración de Solidaridad de 2008 hasta 2011.
OTRAS DENUNCIAS
Y a esto se añadió que en 2014-2015, durante la administración de Góngora Escalante, se detectó otro desvío con un esquema similar de empresas fantasma y que involucró recursos por 536 millones de pesos.
En mayo de 2016, en plena campaña a la gubernatura, Joaquín González señaló que de manera anónima le llegó información contenida en 10 mil hojas físicas y electrónicas de comprobantes de contratos, facturas y transferencias que dejaron al descubierto la malversación de fondos durante la gestión de Mauricio Góngora.
En su momento, precisó que en 2014 un total de 35 proveedores fueron beneficiados con la asignación de obras que no se ejecutaron y las facturas a las empresas fueron pagadas en su totalidad pese a que había un adeudo con otros proveedores por más de 600 millones de pesos.
Sobre este mismo tema, la presidenta de “Somos tus ojos”, Fabiola Cortés Miranda, en agosto del año pasado presentó una denuncia ante la Auditoría Superior de la Federación porque la administración que encabezó Góngora Escalante asignó tres obras a empresas por un monto de 25.3 millones y que no se ejecutaron; mientras que otra obra quedó inconclusa y fueron asignados 7.3 millones de pesos. (Virginia Próspero / QUINTANA ROO HOY)