Denuncian cobros abusivos en estacionamientos de plazas comerciales de Cancú
AGENCIA SIM
Cancún.- Habitantes de Cancún denunciaron los cobros abusivos por parte de las empresas que operan los estacionamientos en los centros comerciales y espacios públicos de la ciudad.
Los afectados señalan que además de pagar altas tarifas por los cajones de estacionamiento, algunas máquinas de cobro no funcionan o las plumas están en mal estado, además de no contar con el personal para operarlos.
Leonor, una de las afectadas comentó que estos abusos sólo ocurren en esta ciudad, “les hacemos el favor de venir a comprar, y tienen el descaro de cobrarnos el estacionamiento casi 20 pesos por hora”, dijo.
Estas irregularidades persisten, a pesar de que, según la Ley de Movilidad, a través del Instituto de Movilidad, el gobernador en turno establecerá las tarifas generales para el cobro del servicio de estacionamiento público, sin embargo, según las personas que utilizan este servicio esto no es así.
Además, las empresas concesionarias no otorgan seguridad alguna a los vehículos que ingresan a los estacionamientos, al contrario, ponen letreros en los que aclara que no se hace responsable de las pertenencias.
Algunas personas, como dona Clarita, aseguran que al acudir a las plazas comerciales de la ciudad a realizas sus compras, llega a pagar por estacionamiento entre 90 y 100 pesos.
“El precio no es a criterio de las empresas, los precios tienen que estar regulados por el Gobierno del Estado, y no se está haciendo así”, dijo.
Según los usuarios que a diario acuden a alguna plaza comercial como plazas Las Americas, Vivendi, Outlet, Solare, Hollywood, entre muchas otras, “cada empresa cobra lo que se le pega su gana, por corruptelas de la autoridad y tranzas de las empresas”, manifestaron.
La ley también establece que el Instituto de Movilidad está obligado a llevar el registro de estacionamientos públicos con base a la información proporcionada por los municipios.
Además, deben contar con instalaciones necesarias para la seguridad de las personas y sus vehículos, y estas tienen que ser constantemente supervisadas por la autoridad estatal.