Rocío Villalobos / Jazmín Ramos
CANCÚN, Q. Roo
La Asociación “Red Positiva” anunció que interpondrá tres denuncias en contra de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo Prelado de Cancún-Chetumal, por considerar que sus declaraciones son discriminatorias, incitan a la violencia y pueden desatar “un crimen de odio”.
Roberto Guzmán, representante de Red Positiva, enfatizó: “tenemos que actuar penalmente en respuesta a estas declaraciones, porque el Obispo está llamando a sus fieles a expresarse en contra de las bodas gay, despertando discriminación y odios”.
Este lunes, aseguró, se interpondrá una denuncia ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), en la cual se integra la declaración del obispo, en la que se incita y discrimina a quienes pertenecen a la diversidad sexual.
También se presentará la denuncia ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Quintana Roo, instancia a la que se le pedirá una medida cautelar para que se haga algo el día de la marcha (10 de septiembre), “porque estamos en riesgo de alguna reacción agresiva”.
Puntualizó que también interpondrán la queja penal en contra de Elizondo “por atentar contra el Artículo 132 de la Constitución de Quintana Roo de incitar al odio al estar haciendo estas declaraciones de la desobediencia civil, y más que nada en atentar en contra del bien común. Eso es odio y estas declaraciones pueden atentar en contra del fruto de la diferencia sexual, que están aceptadas, ya que no le corresponde a él tenerlas, ya que el estado es el que decide”.
Aseguró haber tenido una plática telefónica con el secretario de Gobierno, Román Quiam, quien aceptó que las declaraciones de Pedro Pablo Elizondo no se deben permitir y dijo que el Gobierno del Estado podría manifestar su postura con relación a este tema.
Recalcó que “esa acción en la que el sacerdote -como líder de iglesia- llama a la desobediencia civil a sus feligreses a no reconocer los derechos que nos corresponden, pueden “desatar un crimen de odio”.
La familia, en proceso de transición
El concepto de la familia tradicional del papá y la mamá se encuentra en un proceso de transición que no solo tiene que ver con la ideología del género, sino a los cambios que se viven en la sociedad, pues ahora se pueden ver hogares encabezados por uno de los progenitores o liderados por hermanos, abuelos o familiares hasta los homoparentales, indicó la psicóloga Magdalena Fierro Vázquez.
Explicó que, ante esos cambios de la misma dinámica social derivado de que ambos padres trabajan y las nuevas leyes que permiten las uniones entre personas del mismo sexo, la familia irá mutando, por ello es que actualmente en los libros de texto gratuito han incluido lecturas sobre la educación sexual y la nueva conformación de la familia.
“Con ello se busca que haya tolerancia desde edades tempranas ante esas diferencias en el tipo de familia, de esta forma se evitará el acoso, la violencia y respeto a las núcleos sociales diferentes, porque finalmente son cambios inevitables”.
Fierro Vázquez, mencionó que obviamente habrá grupos religiosos y tradicionalistas que rechazarán estos cambios, de hecho ya se han realizado manifestaciones que buscan frenar esta tendencia, las cuales no necesariamente tienen que ver con los derechos que ha ganado la comunidad lésbico-gay, sino de dinamismo de la propia sociedad.
El que el padre y la madre trabajen incluso está ocasionando que los menores permanezcan gran parte del tiempo solos y se quedan a cargo de los hermanos mayores o esa misma actividad laboral genera divorcios y entonces la familia se separa y se crean núcleos compuestos que al final impactan en el tejido social.
Mencionó que, lo importante en este proceso es que estos nuevos núcleos fomenten valores, respeto, asignen roles y sobre todo privilegie el diálogo, pues independientemente de que sea un solo progenitor la cabeza de familia, dos hombre o dos mujeres, el desarrollo de un individuo depende de la forma en que se educa desde el hogar y no quienes conforman su lazos afectivos.