Rocío Villalobos
CANCÚN, Q. Roo.
La Profepa presenta una denuncia penal ante la PGR contra directivos de las UMA´s “Cocodrila” y “Cocodrilos Mexicanos” por la muerte de 124 reptiles, los cuales fallecen al momento de descargar un total de 350 de una jaula tipo ganadera de 52 pies.
A lo anterior se suman 32 cadáveres más de cocodrilo en UMA “Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V.”, en avanzado estado de descomposición en Sinaloa, donde los inspectores de la Profepa realizaron una inspección a la UMA Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V., donde localizó en avanzado estado de descomposición a los ejemplares de cocodrilo, los cuales estaban encalados a efecto de neutralizar o evitar algún riesgo a la salud y que se suman a los 124 cocodrilos muertos en traslado vía terrestre al estado de Quintana Roo, por parte de la UMA “Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo, S.P.R. de R.L.”
Las dimensiones de los reptiles oscilaban entre los 70 centímetros hasta los 3 metros de largo, cuyo deceso se debió a irregularidades en el manejo y manipulación de los mismos, luego de constatar que un ejemplar tenía adherida cinta negra alrededor del hocico.
La Profepa interpuso la denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) en Quintana Roo, en contra de los administradores, gerentes y/o directores de las UMA´s Cocodrilos Mexicanos S.A. de C.V. y Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. DE R.L. DE C.V por su posible responsabilidad en la muerte de 124 ejemplares de cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii) debido al trato indigno durante su traslado desde el estado de Sinaloa.
Asimismo, a través de un comunicado, la instancia federal denunció que los cocodrilos se encontraron muertos al momento de descargar un total de 350 ejemplares de una jaula tipo ganadera de las siguientes dimensiones: 2.8m x 15m x 4m. La muerte es debido al hacinamiento y trato indigno que recibieron, hecho que puede configurarse como un ilícito previsto y sancionado en el artículo 420, fracciones v, del Código Penal Federal.
“Ante la Delegación Federal de la PGR presenta esta oficina la denuncia penal en contra de los administradores, gerentes y/o directores de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA) denominada “Cocodrilia”, con clave de registro número dgvs-cr-in-1328-q.roo/11; con Registro Federal de Contribuyentes Cocodrilos Exóticos de Quintana Roo S.P.R. de R.L. de C.V, así como contra administradores.