Cancún.-
La cadena de hábitats para la interacción con delfines, Delphinus por un brillante planeta azul y el público quintanarroense se han sumado a la conmemoración del “Día Internacional para Salvar la Vaquita” (International Save the Vaquita Day) levantando recursos para la conservación de la vaquita, único cetáceo endémico de México.
La convocatoria de Delphinus al público quintanarroense se realizó el pasado 29 y 30 de junio ofreciendo un descuento del 90% de descuento sobre los precios regulares de las experiencias “Ride”, “Interax” y “Splash” en sus 7 instalaciones a lo largo de la geografía de Quintana Roo: Delphinus Playa Mujeres, Delphinus Punta Cancún, Delphinus Puerto Morelos, Delphinus Riviera Maya, Delphinus Xcaret, Delphinus Xel-Há y Acuario Interactivo de Cancún.
El Dr. Lorenzo Rojas Bracho, director del Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita, CIRVA, explicó a la prensa de manera remota desde Ensenada, Baja California que aún hay esperanza de que la población de vaquita pueda recuperarse del inminente riesgo de extinción y puso como ejemplo otras especies de mamíferos marinos “Si no tomamos acciones urgentes la vaquita va a desaparecer. México tiene un récord muy bueno en la conservación de mamíferos marinos, por eso se recuperaron las poblaciones de ballena gris, también el elefante marino que había menos de 20 individuos ahora hay más de 140 mil y el lobo fino de Guadalupe también se pudo recuperar gracias a las acciones del Gobierno de México.
En el último estudio que hicimos es que tenemos menos de 22 vaquitas. Cada año, durante la temporada de pesca se pierde la mitad de las vaquitas que quedan enredadas.
La única manera de evitar la extinción es la prohibición de las redes de pesca agalleras para capturar las totoabas que llegan a costar hasta 100 mil dólares por kilo de buche o vejiga natatoria de la vaquita” y reconoció el compromiso de Delphinus para fondear el crucero de foto-identificación.
“El año pasado hicimos un crucero similar en septiembre y pudimos fotografiar a una hembra que teníamos identificada del año anterior, y la vimos con una nueva cría, lo importante es que pensábamos que las vaquitas producían una cría cada dos años y con este trabajo y estos apoyos podemos ahora creer que las vaquitas pueden tener una cría cada año, entonces si se deja de matar vaquitas por las redes agalleras, quizá podamos evitar la extinción de la vaquita.”
Como resultado de este trabajo conjunto entre los visitantes quintanarroenses y de otras latitudes del mundo y Delphinus se reunieron 111 mil 119 pesos (equivalentes a 5 mil 817 dólares americanos), de los cuales 59 mil 140 provienen de la tarifa especial para los quintanarroenses, 29 mil 453 pesos de la utilidad de artículos promocionales de la vaquita marina y 22 mil 526 pesos donados en las alcancías (se incluye el 50% que aporta Delphinus por cada peso o dólar donado) ubicadas en los hábitats de Delphinus.
El Día Internacional para Salvar la Vaquita se celebra el primer sábado después del 4 de julio es organizado por un grupo de organizaciones norteamericanas. Es un evento con un enfoque específico en la sensibilización y apreciación del mamífero marino más amenazado del mundo, la vaquita.
El objetivo principal es hacer que tantas personas como sea posible estén al tanto de la situación de la vaquita y animarlas a actuar.
Los eventos en todo el mundo tienen el propósito de llevar la atención de las personas a la difícil situación de esta pequeña marsopa y lo que hay que hacer para salvarle de la extinción.
Delphinus desde hace 5 años se ha comprometido con la conservación de la vaquita y lo ha hecho en diversas maneras que van desde la divulgación a sus más de 300 mil visitantes anuales y en redes sociales sobre la existencia de la especie y su condición de vulnerabilidad por su inminente peligro de extinción, montó una exposición con modelos tridimensionales y en tamaño real de la vaquita en el Acuario Interactivo de Cancún, única en el sureste y el Caribe Mexicano, apoyó con recursos financieros y humanos el esfuerzo multinacional y muti-institucional, Vaquita CPR y al programa de levantamiento de redes de enmalle que realizó en el Mar de Cortés el barco Narval del Museo de la Ballena.
Con éste donativo y los anteriores realizados a la National Marine Mammal Foundation y al Museo de la Ballena y Ciencias del Mar suman 380 mil 209 pesos (19 mil 906 dólares americanos).
El sábado 6 de julio, a través de su personal de educación ambiental, Delphinus estará en plazas públicas de Cancún, Puerto Morelos y Playa del Carmen para invitar a los niños y sus padres a conocer más de la vaquita y la manera como pueden ayudar en su conservación.