CANCÚN, Q. Roo.- La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales inició 270 carpetas de investigación por violación y abuso sexual en el periodo comprendido entre mayo y diciembre del 2016, dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal, lo que representa un caso a diario de este tipo de ilícitos.
De manera preliminar se dio a conocer que la dependencia que se encarga de investigar los delitos sexuales registró 140 denuncias por violación y otras 130 por abuso sexual. No se precisó en cuantos casos los presuntos responsables fueron detenidos.
Sin embargo, los 270 expedientes iniciados en un lapso de ocho meses del año pasado, reflejan la gravedad del problema y en la mayoría de los casos, los depredadores sexuales fueron personas cercanas a la víctima, incluso dentro de su mismo círculo familiar.
Apenas el pasado fin de semana, un colombiano, de 43 años, fue acusado de haber manoseado a su hijastra, de 11 años, en una habitación del hotel Moon Palace, aunque finalmente el proceso no continuó, porque un juez de control calificó de no legal su detención.
La Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales está integrada por cinco agentes del Ministerio Público dentro del nuevo Sistema de Justicia Penal y un agente más se encarga de los asuntos iniciados en el sistema tradicional. Además, la dependencia cuenta con cinco auxiliares, una notificadora, un receptor de denuncias y tres psicólogas para la atención de las víctimas y sus familiares.
La titular de la fiscalía, Ingrid Flores Arjona dejará de laborar esta semana, después de haber presentado su renuncia y hasta el momento se desconoce quién ocupará su lugar. (Antonio Alcocer / QUINTANA ROO HOY)